Exclusivo
Actualidad
Apagón Nacional Ecuador: ¿Por qué los ciudadanos hablan de 'La Purga'?
Teorías conspirativas se desataron en redes sociales. Un experto explica que estos pensamientos surgen por el miedo y la desesperación
Estar en tinieblas durante ocho horas y el decreto de toque de queda en algunas zonas del país, ponen a elucubrar a cualquiera, tanto así que los ciudadanos han hecho tendencia en redes sociales el término Purga, refiriéndose a una película en la que una noche al año se estaba permitido cometer cualquier tipo de delitos, incluidos asesinatos, violaciones y robos. Un toque de queda en el que todo aquel que esté en las calles podía morir.
(Te puede interesar: Apagón Nacional Ecuador: Policía recomienda usar pitos por falta de alarmas)
Para David Landázuri, experto psicólogo, esto responde al miedo de la gente ante la inseguridad. “El miedo es un mecanismo de defensa y de supervivencia”, explicó.
Es por ello que la idea de que haya violencia controlada hasta le parezca atractivo a cierta parte de la población. ”Debe quedar claro que no es el camino y tampoco soluciona nada. En el hipotético caso que pasara, la violencia se descontrolaría más”, acotó.
Algo me dice que viviremos La Purga en la vida real 😳 pic.twitter.com/tWN3J7Kov4
— ecuatorianohastalaswebas (@soyelmijin) September 17, 2024
El miedo a lo desconocido es totalmente humano, por lo que las respuestas pueden ser variadas, según el psicólogo. “La gente está desesperada y se siente desamparada por las autoridades. Eso se exacerbaron la idea de no poder salir y estar a oscuras”.
El dispositivo de seguridad en los apagones
Según el general Henry Tapia, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, se establecieron zonas más conflictivas para los patrullajes durante los apagones masivos. Estos distritos son: Eloy Alfaro, Quitumbe y La Delicia. "Eso no quiere decir que el resto de la ciudad esté desprotegida", dijo.
En cuanto a la seguridad en los barrios, Tapia enfatizó que durante los apagones no funcionarán las alarmas comunitarias por lo que recomendó a los ciudadanos a tener pitos para hacerlos sonar en casos de emergencia.