Exclusivo
Actualidad
Anuncio de protesta en el peaje de Santa Elena preocupa al sector turístico
En rechazo a nuevo cobro, activistas señalaron que harán un plantón la mañana del sábado 26 de febrero en el pontazgo de la comuna Olmedo.
Drino Nieto, representante del colectivo Despierta Santa Elena, anunció que llevarán a cabo una protesta contra el cobro del nuevo peaje en la vía Guayaquil – Santa Elena. La manifestación está fijada para este sábado, en el inicio del feriado de Carnaval, al pie de las casetas de pontazgo en la comunidad de Olmedo, límite entre las provincias de Guayas y Santa Elena.
El dirigente aseveró que se trata de un reclamo pacífico en donde los peninsulares con pancartas y gritos mostrarán su descontento ante lo que consideran ilegal. “Hay un informe de Contraloría donde se establece que la alianza-público privada para la adjudicación de esta carretera estuvo mal hecha”, señaló Nieto.
Aunque los promotores han indicado que la protesta será pacífica, los empresarios turísticos de la península de Santa Elena temen que no sea así y creen que este hecho sería perjudicial para la llegada de los visitantes a los balnearios de la provincia.
“Me parece que no es el momento. Justo en el Carnaval cuando queremos reactivarnos no puede ser (que haya manifestaciones). Si queremos a la provincia no causemos este inconveniente”, comentó Jorge González, propietario de una cevichería.
La empresaria hotelera del cantón Salinas, Susana Sotomayor, considera que se debe buscar otro mecanismo de protesta, porque una manifestación, por muy pacífica que sea, perjudicaría a la economía del sector, indicó.
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, también mostró su descontento con el anuncio de protestas. “La carretera -dijo-. está en óptimas condiciones, los turistas están pagando el nuevo valor porque la encuentran en excelente estado. No se puede reclamar por algo que ya se está cobrando. Considero que el reclamo es a destiempo”, dijo el dirigente.