Exclusivo
Actualidad
Marruecos: ¡Anuncian el fallecimiento de Rayan, el niño que cayó a un pozo!
El rey marroquí Mohammed VI expresó sus condolencias a los padres del niño en un comunicado emitido por el palacio real.
El palacio real marroquí anunció este sábado que un niño de 5 años que estuvo atrapado en un pozo profundo durante cuatro días murió. El rey marroquí Mohammed VI expresó sus condolencias a los padres del niño en un comunicado emitido por el palacio.
El niño, Rayan, fue rescatado el sábado por la noche por rescatistas después de una larga operación que cautivó la atención mundial.
Un reportero de Associated Press en el lugar vio al niño envuelto en una manta amarilla después de salir de un túnel excavado específicamente para el rescate.
Sus padres habían sido escoltados a una ambulancia antes de que saliera el niño. Su situación había captado la atención mundial. Mensajes en línea de apoyo y preocupación por el niño llegaron de todo el mundo mientras los esfuerzos de rescate se prolongaban durante la noche.
Los rescatistas usaron una cuerda para enviar oxígeno y agua al niño, así como una cámara para monitorearlo. En la mañana, el jefe del comité de rescate, Abdelhadi Temrani, dijo: "No es posible determinar la condición del niño en este momento. Pero esperamos en Dios que el niño esté vivo".
Rayan cayó en un pozo de 32 metros (105 pies) ubicado afuera de su casa en el pueblo de Ighran en la montañosa provincia norteña de Chefchaouen en Marruecos el martes por la noche. Ahora está atrapado en un agujero demasiado angosto para que los rescatistas lo alcancen con seguridad.
Durante tres días, los equipos de búsqueda utilizaron excavadoras para cavar una zanja paralela. Luego, el viernes, comenzaron a excavar un túnel horizontal para llegar al niño atrapado. La agencia de noticias MAP de Marruecos dijo que se pidió ayuda a expertos en ingeniería topográfica.
Temrani, en declaraciones a la televisión local 2M, indicó que a los rescatistas les quedaban solo dos metros (yardas) de excavación para llegar al hoyo donde está atrapado el niño.
El trabajo ha sido especialmente difícil debido a los temores de que la tierra que rodea el pozo pudiese derrumbarse sobre el niño.
El pueblo de unas 500 personas está salpicado de pozos profundos, muchos de los cuales se utilizan para regar el cultivo de cannabis, que es la principal fuente de ingresos para muchos en la región pobre, remota y árida de las montañas.
Así las cosas, las circunstancias exactas de cómo el niño cayó al pozo no están claras.
En todo el país, los marroquíes recurrieron a las redes sociales para ofrecer sus esperanzas de que el niño sobreviva, utilizando el hashtag #SaveRayan, que ha llamado la atención mundial sobre los esfuerzos de rescate.