Exclusivo
Actualidad
A un año de los primeros ataques terroristas en Quito: así actuaron los criminales
EXTRA le revela los detalles previos a los atentados ocurridos en el Ministerio de la Mujer y en las oficinas del SNAI
Este 31 de agosto se cumple un año de los dos primeros ataques terroristas cometidos en la historia de la Carita de Dios. Y EXTRA le cuenta lo que nunca se reveló sobre quiénes son los implicados que fueron sentenciados en este mes.
(Te invitamos a leer: Amenaza de bomba en el Albán Borja de Guayaquil: ¿Por qué se dio?)
Para entender sobre estos hechos que dieron inicio al terror que se vive en Quito, se debe conocer la manera en la que se ejecutaron los ataques en el Ministerio de la Mujer y las oficinas del Servicio Nacional de Atención a Presos (SNAI) el 30 y 31 de agosto de 2023 (ver infografía).
Los criminales que perpetraron los hechos se dividieron en dos grupos y mantenían contacto entre sí a través de llamadas o mensajes de texto, según las pericias realizadas tras su captura.
El primer ataque al Ministerio de la Mujer
La planificación para el primer ataque ocurrió con el robo de un vehículo Hyundai I10 en Calderón, norte de la ciudad, el 21 de agosto de ese año. Esa fecha, el dueño fue raptado, maniatado y arrojado a una quebrada de la zona.
Nueve días más tarde, los delincuentes fueron vistos por un equipo policial, el cual realizaba labores investigativas para “disminuir el índice delictivo”. Según el parte al que este Diario tuvo acceso, los criminales fueron a una gasolinera de la 9 de Octubre, norte de Quito, para llenar una botella con combustible. Iban a bordo del carro robado en Calderón.
Luego llegaron hasta otra estación de servicio de la 6 de Diciembre y Bello Horizonte, también en el norte, y volvieron a comprar gasolina. Pero esta vez hicieron que el despachador les llenara un bidón rojo, relatan los agentes en su parte policial.
Los tipos condujeron hasta la avenida Robles, donde estaba un tipo en motocicleta sin placa. A este último se subió uno de los delincuentes del auto robado y condujeron por diversas calles. Finalmente, todos llegaron hasta el Ministerio de la Mujer y se bajaron del auto y de la moto. Uno de ellos lanzó un objeto al carro y empezó a quemarse.
Los criminales huyeron por la calle Ulpiano Páez y subieron a un Kia Sportage robado media hora antes del atentado y avanzaron por la avenida 10 de Agosto. En La Y, más hacia el norte, fueron detenidos por otro equipo policial que acompañaba al primer grupo de gendarmes que vio cómo se cometía el atentado, descrito en el parte presentado en el proceso judicial.
Los investigadores identificaron a los terroristas como Carlos Alfredo Chilán Macías, Hugo Andrés Espinoza Suárez, Cristian Andrés Bermeo Correa, Antoni Daniel Arenales Calderón, Luis Darío Madrid Villalva y Marco Antonio Torres González. Este último será clave para enlazarlo con el segundo hecho.
Puede también leer: La banda de venezolanos que ataca a haciendas y fincas en la vía a la costa
Así atacaron las oficinas del SNAI
Mientras se detenía a este grupo, el segundo atentado ya estaba a puertas de cometerse en la avenida 12 de Octubre y Veintimilla, en las oficinas del SNAI, en la madrugada del 31 de agosto. Esa fecha, una camioneta Chevrolet D-Max, que fue robada tres días antes, se había estacionado en el edificio de la entidad penitenciaria, en Quito, a la 01:21.
Eso lo captó la cámara de seguridad y lo corroboró el guardia de custodia ese día, quien vio a una mujer que se bajó de ese automotor. Ella caminó al parterre de la avenida y sacó un celular para tomar una fotografía de la camioneta, a la que regresó de inmediato.
A la 01:30, la misma mujer y otro sujeto se bajaron de la camioneta para quemarla, usando gasolina. El celador vio que se trataba de un atentado y junto con una compañera se pusieron a buen recaudo para no salir lastimados. En poco tiempo se oyeron explosiones y miembros de la Policía Judicial (PJ) fueron hasta el sitio, según el parte policial de este hecho obtenido por EXTRA.
Los uniformados detallaron que, luego de las investigaciones, determinaron que la camioneta había sido vista un día antes en las calles de Chillogallo, en el sur de Quito. “Al ubicar el lugar por donde circulaba el vehículo (D-Max), estratégicamente se levantó información con personas que no quisieron identificarse por temor a represalias”, reza en el detalle de los gendarmes.
Con esos datos, los policías explicaron en su informe que identificaron una casa afuera de la que se estacionaba la camioneta usada en el ataque. Pero no solo eso, ya que ahí mismo había sido visto también el Hyundai I10 utilizado en el atentado del Ministerio de la Mujer, según el parte.
Hubo 10 detenidos por los dos atentados en Quito
Durante la mañana del 31 de agosto de 2023, los policías entraron al domicilio donde fueron vistos ambos carros, en las calles Rodrigo Araujo y Claudio Barahona, y atraparon a tres personas: Jorge Josimar Panchano Ayoví (quien habría sido el conductor e incinerador de la camioneta), Damián Jeremy Quiroz Márquez y Josselyn Elizabeth Reyes Cevallos.
Los aprehendidos dijeron a la Policía, “voluntariamente”, que ellos solamente entregaron la camioneta y los explosivos a una mujer llamada Andrea Katherine Cisneros Rodríguez para que ella cometiera el atentado terrorista. Esta última fue localizada también en Chillogallo, en una casa de las calles Antonio Conforte y Aguinaga.
¿Cómo los vincularon? Según las pericias, los agentes hallaron celulares que tenían fotos de los autos mientras los ‘equipaban’ para ser coches bomba para ambos hechos, fotos de grandes cantidades de dinero e incluso conversaciones con gente detenida en una cárcel sobre los ataqus. Pero además, este segundo grupo coordinaba el atentado al SNAI con Marco Antonio Torres González, detenido por el primer ataque al Ministerio de la Mujer horas antes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!