Exclusivo
Actualidad
Las amenazas y la banda criminal detrás del asesinato de un policía en el Guasmo
Dos sospechosos del hecho fueron detenidos. Este es el segundo servidor policial asesinado durante esta semana en Guayaquil
Sobre el cabo segundo de la Policía Nacional, Javier Andrés Quimí Zamora, pesaba una amenaza de muerte. El uniformado de 29 años y un oficial de la Policía fueron amedrentados por una organización criminal en enero de 2024.
(Te invitamos a leer: Masacre en Petrillo: las oscuras razones que rodean el asesinato de cinco personas)
La noche de este martes 30 de julio, Quimí Zamora fue asesinado a tiros cuando llegaba a su domicilio en la cooperativa Mariuxi Febres Cordero, en el Guasmo Sur de Guayaquil. Según una fuente policial, el cabo segundo y el otro servidor policial, con el grado de teniente, participaron en la aprehensión de ocho personas, quienes serían miembros de una organización criminal que opera en Durán, donde ambos uniformados prestaban sus servicios.
En una denuncia presentada en la Fiscalía, a la que este diario tuvo acceso, el 1 de enero pasado los policías fueron amedrentados en la quinta etapa de El Recreo cuando acudieron a un auxilio.
"Al ver la presencia policial tomaron una actitud agresiva, identificándonos y advirtiendo que nos cuidemos porque su organización tomaría acciones en contra de nosotros y nuestras familias. Se procedió a la aprehensión de ocho personas, entre ellos un menor de edad, y se decomisaron un fusil, un arma de fuego, dinero y dos terminales móviles", indica la denuncia presentada por los policías.
En el documento, los uniformados indicaron que temen por sus vidas y solicitaron el respectivo análisis de riesgo y que se realicen las investigaciones correspondientes. La fuente policial reveló que los Chone Killers, una de las organizaciones que opera en Durán, estarían tras el asesinato del miembro de la Policía, quien actualmente trabajaba en el distrito y tenía previsto ser transferido a Galápagos el próximo 4 de agosto.
Un menor de edad entre los aprehendidos
El investigador de la Policía reveló que, tras el homicidio, se realizaron varios operativos para dar con los responsables.
"Realizando las diligencias investigativas en flagrancia, se pudo localizar el vehículo en el que se movilizaban los asesinos. En una casa de las calles Vacas Galindo y Los Ríos (Guayaquil) se halló el arma de fuego con la que se habría cometido el crimen y en Durán se encontró el vehículo en el que se movilizaban los criminales, el cual había sido robado", aseguró el oficial de la Policía. Los detenidos son Wilson Celi y un adolescente de 16 años.
El otro policía asesinado
En la madrugada del lunes 29 de julio, en las calles 21 y El Oro, fue asesinado el cabo primero de la Policía Luis Manuel Corrales Mora, de 37 años. Por este hecho, también hay cuatro personas detenidas, entre ellas una mujer. Corrales y otras personas que estaban en un domicilio fueron amedrentados por antisociales que llegaron con la intención de robarles sus pertenencias.
El uniformado se habría enfrentado a los delincuentes y uno de ellos le disparó. Antes, le arrebataron su arma de dotación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!