Exclusivo
Actualidad

Alvaro Noboa quiere ser candidato a la presidencia de la república por sexta ocasión.Archivo

¿Será que Álvaro Noboa debe aprovechar este momento?

Guillermo lasso se hizo viral por una frase, refiriéndose a Álvaro Noboa. Analistas políticos creen que el empresario debería preparar una estrategia

Para el analista político Oswaldo Moreno, lo que pasa en las redes sociales es distinto a lo que ocurre en la vida real. Y el 6 de agosto de 2020, la frase coloquial “¡Ya qué chu...!”, que exclamó el precandidato presidencial Guillermo Lasso, fue la tendencia más compartida, ‘memeada’ y comentada en estos espacios.

Lasso hacía alusión al también aspirante presidencial Álvaro Noboa: “No podemos tener un presidente que haya nacido de las entrañas del correísmo. Ni peor otro que nazca de las entrañas del morenismo. Ni tampoco podemos decir, con todo el respeto a las damas: vota por Álvaro (Noboa), ¡ya qué chu...! No señor, no señor”.

Se refiere a los memes que circulan en redes sociales desde que Noboa anunció su intención de candidatizarse a la presidencia por sexta vez y que centenares de ecuatorianos han usado para manifestar su molestia contra los representantes políticos y la incertidumbre a la hora de votar.

Moreno analiza que las tendencias son dispersas y, a su criterio, si no se maneja una estrategia, este tipo de videos tienen su pico de atención, pero desaparecen en cuanto otro candidato o persona haga alguna nueva acción ‘viral’.

Jorge León, consultor en comunicación estratégica y política, cree que este incidente, dependiendo del tratamiento comunicacional que le den, puede ser positivo o negativo para ambos precandidatos, siendo Noboa el que puede sacar más partido.

“Esta frase nace de la opinión ciudadana. A más de uno se nos ha pegado y para más de uno ha tenido mucho sentido. Es muy prematuro indicar si esto traerá consecuencias al uno o al otro”, sostiene.

Considera que estas declaraciones pueden ser aprovechadas positivamente por el equipo de campaña de Noboa. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había pronunciado al respecto.

Explica que, por el lado de Lasso, este puede haber sido un intento de mantenerse en la opinión pública. Recuerda que este no es el primer video de similares características que se filtra. “Estuvo el de ‘Es viernes y el cuerpo lo sabe’, en el que Lasso salía con una cervecita. Fingido, sobreactuado, que no conecta con el pueblo, pero que cumple con su objetivo, que es el que la gente hable”, apunta.

Lo que ambos consideran es que, por un lado, hay una dispersión en las candidaturas y, por otro, las figuras políticas se están dedicando a ver ‘la paja en el ojo ajeno’ y no están realizando propuestas firmes para sacar al país de la crisis económica.

“Me ratifico en lo dicho: estamos ante una situación política, institucional y económica que demanda responsabilidad de todos. Ya no es tiempo de experimentar o por desinterés votar por quien se ha adjudicado para sí mismo la frase ‘Ya qué chu...’”, dijo Lasso en un comunicado.