Exclusivo
Acctualidad

Estefanía Ramírez (blusa negra) sostiene la foto de su esposo, quien murió en un accidente. Su madre, la prenda de quien fue su yerno.Christian Vinueza

Allanamiento en el barrio Cuba: La controversia por uniforme militar que sería usado por criminales

Jefe de la Policía sostiene que hace 10 años las Fuerzas Armadas no usaban ese tipo de traje. Un hombre trató de escapar subiéndose a los techos

Durante un operativo de la Policía y de las Fuerzas Armadas desarrollado la mañana de ayer en el barrio Cuba, en el sur de Guayaquil, donde dos organizaciones criminales están asentadas y se disputan el territorio, partes de un uniforme militar se convirtieron en objeto de una discordia.

(Te invitamos a leer: Balacera en pleno centro de Guayaquil deja dos muertos y un herido este 11 de julio de 2024)

En un inmueble ubicado en la calle General Francisco Robles, del mencionado sector porteño, hallaron un casco, una chaqueta y una gorra militar. Estefanía Ramírez, propietaria de la casa allanada, aseguró que estas prendas le pertenecieron a su esposo, quien fue miembro de las Fuerzas Armadas y falleció hace diez años en un accidente de tránsito.

Sin embargo, el teniente coronel Freddy Ávalos explicó que hace una década este no era el tipo de traje que utilizaban los militares, por lo que las piezas pueden ser prestadas a criminales que, haciéndose pasar por miembros de las fuerzas del orden, cometen sus fechorías.

El barrio Cuba pertenece al circuito Centenario 2, donde se han registrado 4 asesinatos y 37 robos durante el 2024.

“El modelo y la confección eran diferentes. La señora indicó que el esposo falleció hace 10 años y en esa fecha no estaba en uso ese traje. Las organizaciones delictivas utilizan estos uniformes para delinquir”, indicó el jefe policial. Por eso, las prendas fueron retiradas como parte de las evidencias.

El detenido y las evidencias que dejó el operativo en el sur de la ciudad.Alex Lima

Los operativos se ejecutaron en dos calles de esta zona, en las cuales sus habitantes habían colocado rejas, supuestamente para prevenir robos y asaltos. Los cerramientos fueron retirados por miembros del Municipio de Guayaquil.

El teniente coronel Ávalos afirmó que los callejones son cerrados para facilitar las actividades ilícitas en esta parte de la ciudad, que conecta con el río Guayas. “La zona es considerada un punto caliente, donde existe un gran índice de violencia. Es por eso que hemos hecho este operativo junto con las Fuerzas Armadas y la Municipalidad”, aseguró.

"En ese sector, dos organizaciones criminales se disputan el territorio: Mafia 18 y Lagartos. Cerca está una universidad”.Freddy Ávalos, Distrito Sur

Como resultado de los allanamientos ejecutados en 30 casas del sector, fue detenido Miguel Ángel Soledispa Aristega, quien trató de evadir el control subiéndose a los techos de una vivienda, de donde fue bajado por los uniformados.

“En poder de este ciudadano se halló droga, un arma de fuego y 12 municiones sin percutir. Al parecer, es miembro de Los Lagartos. En otras viviendas allanadas encontramos una radio de comunicación, cuatro motocicletas de las que no se ha podido establecer su procedencia y tres máquinas de juegos al azar”, detalló el jefe del distrito.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!