Exclusivo
Actualidad

Alias Satanás fue entregado a Colombia la noche del 3 de noviembre de 2023.Policía de Colombia

Alias Satanás: Quiénes lo replican y el motivo que frenaría al Tren de Aragua en Ecuador

El sujeto, considerado un sanguinario sicario del Tren de Aragua, fue detenido en Loja el 2 de noviembre de 2023. Fue expulsado y entregado a Colombia

Los métodos de terror implementados en Colombia por José Manuel Vera Sulbarán, el sanguinario sicario y líder de una facción del Tren de Aragua, apodado Satanás, se han replicado en países como Chile y Perú, lugares en los que este grupo de delincuencia organizada venezolano ha asentado sus operaciones. 

En Chile, las autoridades han informado que una célula de esta banda, conformada por 40 personas, fue desarticulada, mientras que en Perú se ha informado que 52 miembros de uno de sus tentáculos, conocido como Los Gallegos, se encuentran en prisión.

No obstante, en el vecino país esta banda ha vuelto a ser noticia luego de que circulara un video en el que un grupo de 14 sujetos vestidos de negro, con armas de largo alcance, realizan amenazas a quienes laboran en tricimotos en los distritos limeños de La Victoria y El Agustino. 

(Lee también: Iván Kaviedes dijo que pertenecía a una organización delictiva, explicó la Policía)

Alias Satanás es considerado un sanguinario sicario del Tren de Aragua.Policía de Colombia

Esa situación generó el reclamo de los vecinos, quienes exigen a las autoridades locales que ataquen con mano dura a estos criminales. La veracidad del video fue confirmada por el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, de acuerdo a publicaciones de medios de comunicación del país sureño. 

De lo que se conoce, esta agrupación exige un pago diario de 2 a 5 soles (0,50 a 1,30 dólares), a cada conductor de tricimoto, para permitirles trabajar. La mayoría de las víctimas son jóvenes que, ante la falta de oportunidades, opta por este oficio.

En Ecuador se investiga qué hizo Satanás en los dos meses que recorrió el país: posibles nexos, crímenes o gestiones para salir hacia Perú.

(Además: La fatal amenaza que pesaba sobre el militar asesinado en plena zona comercial de Playas)

Alias Satanás fue atrapado en Loja, una provincia fronteriza con Perú.FIR

Violencia

El Tren de Aragua se remonta a 2005. Surgió en el gobierno del extinto mandatario venezolano Hugo Chávez, como un sindicato, pero desde el principio empezaron con actividades ilícitas, pues quien quería laborar en este fallido proyecto, que se encargaría de un proyecto ferroviario para unir los estados Aragua y Carabobo, debía pagar.

Luego extendió sus redes criminales al tráfico de drogas y en la diáspora venezolana crecieron también sus alcances, asentándose en diferentes países de la región. Eso también dio paso a la creación de nuevas facciones, como Los Gallegos, en Perú, y Los Satanás, en Colombia. Este último grupo es liderado por alias Satanás, el individuo detenido en Loja, Ecuador, el 2 de noviembre de 2023, siete meses después de que escapara de una prisión colombiana.

Este sujeto era requerido en Chile, donde habría implementado casas de tortura, y en Perú, donde este grupo ha tomado fuerza. En Bogotá, aún se sentiría el terror de las ‘casas de piques’ que instituyó en la zona, para torturar a quienes no pagaban las cuotas solicitadas en extorsiones y a sus enemigos, a quienes además desmembraba.

(Te invitamos a leer: Palestina: Dos primos asesinados y abandonados en los matorrales)

El individuo fue registrado por las autoridades colombianas luego de su ingreso.Policía de Colombia

La banda en Ecuador

La Policía Nacional y el ministro del Interior, Juan Zapata, han negado en retiradas ocasiones que el Tren de Aragua opere en Ecuador, pese a que se han ejecutado detenciones de individuos que se han identificado como miembros de esta agrupación. Lo que sí está claro, es que esta banda no ha podido crecer debido a un motivo específico: la brutalidad de los grupos criminales ecuatorianos en la lucha por territorio, en un nivel similar al de esta mafia venezolana.

El experto: Kléber Carrión

  • Kléber Carrión, experto en Seguridad y fundador de la Unidad Antiextorsión y Secuestro (Unase), explica que los altos niveles de violencia en la pugna que hay entre las bandas locales evitan que el Tren de Aragua y otras organizaciones internacionales puedan echar raíces en el territorio nacional. 
  • Además, señala que pese a eso no se debe dejar de investigar si estos grupos están buscando alianzas o si tratan de apodarse -sin llamar la atención- de algún territorio para trabajar en el Ecuador. Carrión precisa que esta agrupación, en otros países, maneja niveles de violencia muy similares a los que tienen las bandas ecuatorianas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!