Exclusivo
Actualidad
Alias Satanás: El paseo a su bebé que le costó la libertad al sicario del Tren de Aragua
En su estadía en diferentes ciudades del Ecuador, el sanguinario criminal hizo una alianza con el grupo de delincuencia organizada Los Lobos
El sanguinario sicario del Tren de Aragua, José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, fue detenido en Loja y expulsado por su condición migratoria irregular el 2 de noviembre de 2023. El individuo fue entregado a Colombia en el Puente Internacional Rumichaca, en Tulcán.
Tras ese suceso, la Policía del Ecuador no dio mayores detalles de la vida que el individuo, de nacionalidad colombiana, llevaba en nuestro país, mucho menos con qué organización delictiva se relacionaba.
(Lee también: "Me tiré al piso y mi esposa salió corriendo": el dramático relato del padre de los menores asesinados en el Guasmo)
Un mes después, investigadores colombianos revelaron que el peligroso criminal había formado vínculos con el grupo de delincuencia organizada Los Lobos, con el que además coinciden sus formas de operar, por las extorsiones y la violencia que ejecutan en contra de sus enemigos y víctimas. Esta banda le habría ayudado con logística y protección. En Bogotá, Satanás también es conocido por haber creado casas para torturar y desmembrar personas.
- Bebé lo ‘delató’
Según la información proporcionada por los investigadores a Noticias Caracol, cuando alias Satanás fue detenido él vivía junto a su esposa, de nacionalidad venezolana, y su bebé, de dos meses. Por la edad, es posible que el pequeño naciera en una de las tres ciudades que el individuo recorrió: Guayaquil, Portoviejo o Loja.
En esta última, el sicario acostumbraba a salir a pasear con su pequeño, a quien llevaba en un coche. Lo hacía solo, como un padre amoroso. En ocasiones, la criatura lloraba, lo que llamaba la atención de las personas a su alrededor, según la información difundida en el país cafetero. Eso hizo que se pusiera en la mira de algunas personas, incluyendo agentes que lo buscaban.
(Además: Andy García en su última entrevista: "Sabemos cuándo venimos, pero no cuándo nos vamos")
Para corroborar que se trataba de Satanás, los investigadores recurrieron a las grabaciones de cámaras de seguridad de algunos negocios a lo largo de su ruta de paseo con su bebé. Esas imágenes fueron piezas importantes para confirmar su identidad. De esa forma, como padre ‘chocho’, Satanás ‘pagó piso’
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!