Exclusivo
Actualidad
Alias Orejas: ¿Qué lo relaciona con Leandro Norero y la esposa de Rasquiña?
El peligroso criminal hace parte de los objetivos militares identificados por el Gobierno del Ecuador. Es considerado un objetivo de segundo nivel
El denominado Plan Fénix ha expuesto, la noche del 18 de abril de 2024, los rostros de once criminales considerados objetivos militares de alto rango, clasificados en tres niveles. En la segunda jerarquía, conformada por cinco sujetos, aparece un individuo al que las autoridades no le han colocado sus nombres, pero sí su alias, aunque este cuenta con un error, pues le falta una letra al artículo que completa su apodo: el Orejas.
(Lee también: Más buscados Ecuador: Los cuestionamientos y confusiones por nuevos listados)
Pese a la información incompleta de parte del Gobierno, EXTRA busco la identidad del individuo que hace parte de este listado de peligrosos criminales En el sistema judicial consta una persona de con procesos por tráfico de drogas que, según un informante, sería Orejas.
¿Alias Orejas compartía abogado con Leandro Norero?
Esta persona tenía como representante legal al abogado Xavier Novillo, quien está procesado en el caso Metástasis, cuya investigación ha llevado a procesar a 52 sospechosos por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Leandro Norero Tigua, asesinado en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022.
La Fiscalía extrajo información de los teléfonos del peligroso delincuente para determinar cómo ejecutaba sus operaciones y quiénes trabajaban para él. Xavier Novillo, también identificado como Novita, habría sido el “artífice principal de la coordinación de la red de influencias con el poder judicial. Habría intervenido directamente en la oferta, en el pago y negociación de sobornos a cambio de beneficios judiciales para Leandro Norero Tigua y sus familiares dentro de varios procesos penales”.
Abogado de la esposa de Samara Rivera, la esposa de Rasquiña
Pero Novillo no solo representaba legalmente al Patrón, como era llamado Norero, sino también a Samara Solanda Rivera Saltos, la esposa de Jorge Luis Zambrano González, alias JL o Rasquiña, quien fue asesinado en Manta, Manabí, el 28 de diciembre de 2020. Así lo ratificó en su testimonio anticipado Mayra Salazar Merchán, la excomunicadora de la Corte del Guayas que se ha convertido en pieza clave del caso Metástasis, por el que se encuentra procesada y además es testigo protegido.
¿Cómo operaría alias Orejas en Ecuador?
Las autoridades ecuatorianas, además de no exponer los nombres completos de Orejas, tampoco han revelado si él operaría de manera similar a la de Norero.
Expertos opinan sobre los listados de objetivos militares y más buscados
- El coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), Renato Rivera, explica que el primer gran problema de estos listados de criminales es la clasificación piramidal que el Gobierno les ha dado, porque “esta forma de entender el crimen organizado, a partir de un mando tipo militar, que tienes un jefe, mandos medios, mandos bajos, en un delito como el narcotráfico, ya no se aplica para entender el crimen organizado moderno”. Para el experto, desde los años 90 “el crimen organizado ya no funciona así, sino más bien lo que tiene son redes de especialización, sea producción, logística o distribución para el consumo. Se ve esto en Ecuador: no todas las organizaciones se dedican exactamente a lo mismo”. Rivera hace esta aclaración porque al colocar al cartel de Sinaloa al mando de las organizaciones locales es difícil de probar, porque no son parte de una misma organización, y porque no hay control sobre las operaciones que tiene, por ejemplo, Mayor Zambada (líder de Sinaloa) en el país. “Lo que tiene son subcontrataciones, pagos y no realmente una relación directa o de mando como están empezando a ver”, señala.
- Sobre los errores en los listados de los criminales, en los que hay individuos que están presos, otros sin nombres y algunos sin fotos, el especialista en seguridad Kléber Carrión, quien como oficial hizo parte de unidades de Inteligencia, explica que pudo tratarse de una descoordinación entre el sistema penitenciario e Inteligencia o que estos últimos tengan datos de que, desde el interior de las cárceles, algunos criminales siguen operando y por eso los tendrían activos como objetivos militares. “Eso sería evidenciar que los centros de rehabilitación están en manos de los privados de libertad”, enfatiza. Ante la falta de imágenes de ciertos criminales, tampoco descarta la posibilidad de la falta de actualización de los listados de parte del Estado, que sería “incapaz” de mantenerlos identificados. Carrión hace hincapié que, con la exposición de estos listados, quedaría en evidencia la falta de protocolos y coordinación entre instituciones a cargo de la seguridad pública.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!