Exclusivo
Actualidad
Alias Madrid: Los sectores de Quito que trató de conquistar antes de su asesinato
Luego de salir de ‘cana’, el supuesto cabecilla de Los Lobos, al parecer, se ‘apoderó’ de barrios para vender droga y habría pactado con otra banda
Los moradores del barrio Borja Yerovi, en el norte de Quito, donde asesinaron a Santiago Leonel Madrid Guerra, alias Madrid, quedaron aterrados luego del crimen.
Jorge (nombre protegido) contó que la alerta del hecho la recibieron en un chat comunitario, a las 15:50 del sábado 23 de septiembre, en donde un vecino escribió: “Se escucharon disparos en la calle Salazar Gómez”.
(Lea también: Alias Madrid y otros 'capos' ecuatorianos que han sido asesinados en 2023)
Otro le respondió: “sí, hay una persona caída”. “Llamen a la policía”, “averigüen” insistían otros moradores.
Jorge añadió que cuando fueron a ver a la víctima, esta ya no tenía vida, estaba bocabajo y con varios tiros en la cabeza y espalda. Antes de que se llevaran el cadáver a la morgue los moradores vieron el rostro de Madrid y aseguraron que no vivía por la zona. Tampoco sabían que sería uno de los cabecillas de la banda organizada Los Lobos.
Operaciones criminales
La policía indaga qué hacía alias Madrid en ese lugar. Hasta el momento se conoce que supuestamente fue acompañado por otra persona y que llegó en un taxi. Además, según la versión de los habitantes del lugar, los atacantes estaban en un carro gris. Eran cuatro.
El ‘capo’ cumplía una sentencia de 12 años en la prisión de Cotopaxi por el delito de asesinato, pero antes de cumplir los cuatro, en septiembre del 2022, fue puesto en libertad luego de que presentara una acción de protección.
Víctor Herrera, comandante de Policía de Quito, explicó que el bastión de operaciones de Madrid era en Quevedo, provincia de Los Ríos; sin embargo, al estar en constante conflicto en dicha ciudad se presume que el supuesto líder, luego de salir de ‘cana’, buscó refugio en la capital para esconderse y, de paso, para continuar con su ‘empresa delictiva’.
Un agente de inteligencia reveló a EXTRA que Madrid comenzó a extender el control de territorios para venta de droga en la capital ‘adueñándose’ de sectores como la Nueva Aurora, la Martha Bucaram y Quitumbe en el sur; Calderón, Comité del Pueblo y Cotocollao en el norte.
En estos lugares se registraron varias muertes violentas por el microtráfico y, al parecer, la gente de alias Madrid tenía rivalidad con bandas como los Tiguerones y Ñetas.
Para consolidar su poder, el Comandante M, como también lo conocían a Madrid, habría hecho nexos con la banda de Colón Pico, la cual es conocida por atracar en las carreteras de las afueras de la ciudad y por estar relacionada en delitos de extorsión y secuestro.
La madrugada del domingo 24 de septiembre, Cristian Minda fue apuñalado hasta morir en el sector de Pisulí, en el norte de la capital. La Policía indaga si este hecho tendría que ver con el asesinato de alias Madrid el día anterior.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!