Exclusivo
Actualidad
¿Alias Fito ocupó un consultorio en lugar de una celda en la cárcel Regional?
José Adolfo Macías Villamar, Fito, líder de Los Choneros, escapó de la cárcel Regional, de Guayaquil. Su fuga fue descubierta el 7 de enero de 2024
Cuatro meses después de que se conociera la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, las autoridades no han precisado el día exacto ni la forma en que el líder de Los Choneros logró salir de la cárcel Regional, de Guayaquil, pero EXTRA ha conocido otros detalles que revelan dónde el individuo cumplía su estadía en prisión.
(Lee también: Kaviedes escapó de clínica de rehabilitación y exige pago de 21.000 dólares)
La fuga de alias Fito de la cárcel Regional
La fuga del capo criminal se hizo pública el domingo 7 de enero de 2024, cuando comandos de las Fuerzas Armadas ingresaron al reclusorio con el objetivo de trasladarlo a la prisión de máxima seguridad conocida como La Roca, ubicada también en la urbe porteña, pero se llevaron una sorpresa al no encontrarlo en ese lugar.
Procesos de Fito que exponen sus planes
Los detalles que giran alrededor del escape de alias Fito han sido un misterio. Sin embargo, existe información pública, en los registros de la Función Judicial, que dejan en evidencia que Macías Villamar continúa trabajando para recuperar su libertad en poco tiempo, en caso de que sea nuevamente capturado.
Los procesos para la unificación de sus penas no se han detenido y tampoco la resolución que evitaba su traslado a una prisión diferente y que obligó a las autoridades a regresarlo a la Regional, en septiembre de 2023, un mes después del primer intento de dejarlo a La Roca.
La Roca fue un bastión de Los Choneros
Alias Fito no quería ir a este lugar, pese a que había sido un bastión de Los Choneros hasta 2013, año en el que -el 11 de febrero- escapó de esa cárcel junto a otros 17 integrantes de su agrupación, incluido el líder de la época, Jorge Luis Zambrano González, alias JL o Rasquiña, quien fue asesinado en Manta, Manabí, el 28 de diciembre de 2020.
En esa ocasión, alias Fito duró menos de cuatro meses prófugo, pues el 26 de mayo de 2013 fue recapturado: se escondía en su casa.
Allegados de Fito expulsados de Argentina
Esta vez, luego de su fuga, las autoridades también intervinieron casas y barrios de sus familiares, pero no tuvieron resultados positivos. De la misma manera, en Argentina, el 19 de enero de este año hubo una incursión en la casa de los familiares de Fito, donde estaban sus hijos y la madre de ellos, a quienes expulsaron de ese país.
También fueron echados, el 23 de abril, los dos abogados que representaban legalmente a la familia del líder chonero.
En este lugar vivía Fito en la cárcel Regional
En uno de los expediente públicos, en un documento del pasado 23 de abril, se revela que -en la cárcel Regional- alias Fito no se encontraba en un calabozo, como sus demás compañeros de prisión. ¿El motivo? En el escrito se detalla que se trataba de una medida provisional, por seguridad, hasta que una empresa contratista habilitara unas celdas que debían ser entregadas, entre esas la del líder chonero.
Por ese motivo, a José Adolfo Macías primero lo tenían en un área transitoria, específicamente en la llamada “consultorio 1”.
Kléber Carrión: "(Fito) le dio una cachetada al Gobierno"
- Kléber Carrión, fundador de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), detalla que alias Fito, con su fuga, ratificó que el control de las cárceles no estaba en manos del Estado, porque aún no se ha podido saber cómo mismo escapó.
- Detalla, además, que para el actual Gobierno, José Macías y otros líderes criminales son una especie de espina que busca sacarse. Por ese motivo, han sido colocados en varios listados. En el caso de Fito, incluso, es mostrado como objetivo militar de tercer nivel.
- “El Estado creo que está empeñado en su búsqueda (...), pero también Fito es probable que, con una gran cantidad de dinero que tiene, posiblemente una de las acciones suyas sea esperar y volver, porque esto va a prescribir (incluyendo la evasión)”, sostiene Carrión, porque la ley busca siempre favorecer al reo, es un principio legal.
- “Lo que va a pasar, si el Estado no logra capturarlo, es que va a entrar como un ciudadano más, que fue tan atrevido de confrontar al Estado, le dio una cachetada al Gobierno y a toda la institucionalidad”.
La “celda” de Fito era más amplia y cómoda que cualquier “apart studio” de Uribe y Schwarzkopf. pic.twitter.com/QeCXv1sgyn
— Seba Mosquera ⭐️⭐️⭐️ (@sebasdeliga) August 12, 2023
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!