Exclusivo
Actualidad

Las investigaciones contra José Adolfo Macías Villamar, por intimidación en Ambato, han sido archivadas.Canva (Archivo)

Alias Fito: ¿Por qué archivan caso de intimidación contra el líder de Los Choneros?

Esta decisión fue tomada en julio de este 2024. Los investigadores han dado argumentos de esta resolución. Estos son los detalles de este caso

El 4 de julio de 2024, un juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial Penal del cantón Ambato,  en la provincia de Tungurahua, dispuso el término de tres días para que se realicen diligencias correspondientes al archivo de una investigación previa, por el delito de intimidación, que había en contra de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien es líder del grupo terrorista Los Choneros. 

Alias Fito es considerado prófugo de la justicia desde el 7 de enero de 2024, día en que las autoridades descubrieron que él ya no estaba en su celda, dentro de la cárcel Regional, de Guayaquil. La alerta de la fuga la hicieron los militares que habían ingresado al centro de privación de libertad, durante un operativo en el que se habría pretendido cambiar al líder al reclusorio de máxima seguridad conocido como La Roca. 

(Lee también: La delicada y contagiosa enfermedad que padecería Azhael Roldán, el hijo de Junior Roldán)

El delito de intimidación, que trata de amenazas, es sancionado con prisión de uno a tres años, según el artículo 154 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). ¿A quién amenazó alias Fito? La denuncia en contra del líder de Los Choneros fue asentada el 13 de junio de 2022, por un hombre que habría sido contactado a su celular, para decirle que tuviera cuidado. Además, le habrían adjuntado fotografías de armas. La víctima identificó como sospechoso a Fito. 

Alias Fito estaba en la cárcel Regional, de Guayaquil.Freddy Rodríguez / EXTRA

La causa del archivo de la investigación contra alias Fito

Tras la denuncia, se asignó a una investigadora de la Policía Nacional para que tomara contacto con el hombre perjudicado y siguiera con las pesquisas. Sin embargo, la víctima no habría comparecido y, más de un año después, siguió sin acercarse a colaborar con más detalles de la investigación. 

(Además: La oscura historia de la Patrona: su muerte, la red de tráfico de drogas y sus extraños altares)

Esto ha motivado a la elaboración de un informe que, por ahora, lleva al archivo del caso. En los documentos legales se detalla que esta investigación puede ser abierta nuevamente si el denunciante se acerca para brindar a las autoridades la información necesaria para avanzar con el caso. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!