Exclusivo
Actualidad

El líder de Los Choneros continúa fin dar un rastro.cortesía

Alias Fito: hace un año se supo sobre su fuga, ¿Qué se sabe de su paradero?

El líder de Los Choneros tiene boleta de difusión en su contra por parte de la Interpol y es requerido por un nuevo delito: delincuencia organizada

Este martes 7 de enero del 2025 se cumple un año desde que se confirmó la fuga de José Adolfo Macías Villamar, conocido como alias Fito desde el Centro de Privación de Libertad Guayas número 4, mejor conocida como la Cárcel Regional. 

Desde entonces, el líder del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Choneros es considerado como prófugo de la justicia. Actualmente tiene 45 años y también ha sido señalado como un objetivo de alto valor para las autoridades ecuatorianas. 

Durante un operativo interinstitucional entre personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional dentro del recinto penitenciario se descubrió que el cabecilla chonero ya no estaba dentro de su celda en el área de máxima seguridad. 

Según las fuentes oficiales, alias Fito gozaba de privilegios y el objetivo de la intervención de las fuerzas del orden era trasladar al peligroso criminal a la cárcel de La Roca, recinto ubicado junto a La Regional. 

El líder chonero fugó de la Cárcel RegionalCarlos Duran Araujo

¿Cuánto han avanzado en la búsqueda de alias Fito?

Para dar con el paradero exacto del narcotraficante se han realizado operativos de inteligencia y, según las declaraciones del comandante de Policía, el general Víctor Zarate, las fuerzas del orden han logrado un avance del 45% de su localización. 

El oficial explicó que luego de la fuga del alias Fito, el liderato de la estructura criminal de Los Choneros quedaría asumida por uno de sus hermanos. "Cuando son detenidos los cabecillas, también se van reformulando. Tienen su relevos naturales"

(Te puede interesar: Quito: La Pastora y su 'huella de terror' en el Comité del Pueblo)

El líder chonero grabó un video dentro de prisión.cortesía

Por otra parte, el nombre del cabecilla consta en una boleta de difusión roja de la Interpol, por lo tanto, es buscado en los 196 países miembros. Además, ha sido incluido en un plan de recompensas, al cual se puede dar información a través de una llamada al 131 o mediante el mail: informa@recompensas131.org. 

Mientras el prófugo sigue burlando a la justicia, se le ha abierto otro proceso judicial. la Unidad Nacional Especializada de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) solicitó que se lo convocara para una audiencia de formulación de cargos por el delito de delincuencia organizada. 

Esto es lo último que se sabe sobre uno de los criminales más temidos del Ecuador en los últimos años. En el último pedido, la Fiscalía General del Estado, explicó que se siguen agotando los recursos para dar con la localización de la persona sospechosa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!