Exclusivo
Actualidad
Alias Carlitos y la decisión contra presunta red narco: ¿Militar recuperó libertad?
La diligencia de formulación de cargos culminó la madrugada de este domingo 15 de diciembre de 2024, de acuerdo con la información judicial
Alias Carlitos, cuyos nombres completos son Carlos Eduardo Zambrano Montesdeoca y ha sido calificado como un objetivo de alto valor, la madrugada de este domingo 15 de diciembre de 2024 recibió orden de prisión preventiva por delincuencia organizada y tendrá que cumplirla, por disposición judicial, en el reclusorio más conflictivo del Ecuador: la calurosa Penitenciaría del Litoral, popularmente conocida como la ‘Peni’, localizada en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, en Guayaquil.
Al mismo complejo carcelario, pero a la sección femenina, fue enviada María Auxiliadora Montesdeoca García, la única mujer detenida en esta operación ejecutada en conjunto con la Policía de España y ‘bautizada’ como Gran Fenix 52 “Gibraltar”.
(Te invitamos a leer: Alias Carlitos: ¿Red narco y sociedad con reconocido radiodifusor de Guayaquil?)
Mientras tanto, los otros seis procesados en este caso tendrán mejores condiciones, sobre todo climáticas, pues cinco de ellos, entre los que consta el exjefe de la Policía Judicial en la Zona 8, el coronel retirado Julio César Miño Del Hierro, fueron trasladados a la denominada cárcel 4, del norte de Quito. Por su parte, el capitán de corbeta de la Armada del Ecuador, Galo Manuel Litardo García, podrá defenderse en libertad, pues recibió medidas alternativas a la prisión preventiva.
Según la información de las autoridades ecuatorianas, esta presunta red delictiva estaría involucrada en el tráfico de drogas hacia Europa, donde se habrían detectado más de 7 toneladas de cocaína enviadas por esta organización, supuestamente utilizando recursos provenientes de contratos con empresas legalmente constituidas y dedicadas a la minería aurífera.
#ATENCIÓN ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) December 12, 2024
TRAS 10 ALLANAMIENTOS CAPTURAMOS A 8 PERSONAS, ENTRE ELLOS UN OBJETIVO DE ALTO VALOR, VINCULADOS A HECHOS DELICTIVOS#PolicíaEcuador en coordinación con @policia de #España y bajo la dirección de @FiscaliaEcuador realizó 10 allanamientos en #Guayas, #DMQ y #ElOro,… pic.twitter.com/m93mv8deRY
Vínculos empresariales
De acuerdo con la Policía Nacional y documentos oficiales, Carlos Zambrano figura como gerente y presidente en varias empresas, entre ellas una distribuidora de productos lácteos, en la que que comparte sociedad con un reconocido radiodifusor de Guayaquil.
(Además: Así descubrieron los $ 12 millones falsos decomisados en Quito: Un sujeto en prisión)
El grupo de detenidos también incluye a otros hombres de negocios relacionados con sectores como la minería, la industria automotriz y la avicultura. Entre ellos, destacan Geovanny Javier Cruz Morales, Edison Andrés Espín Vallejo, Laureano Leonel Alvear Rosero y José Luis Bersoza Condolo.
¿Qué es el delito de delincuencia organizada?
Los sospechosos son investigados por delincuencia organizada. El artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica que se comete este delito cuando dos o más personas conforman un grupo estructurado y actúan de manera permanente o reiterada para ejecutar actividades delictivas. Estas pueden incluir la planificación, dirección o financiamiento de una organización con el propósito de cometer delitos graves, aquellos que conllevan penas privativas de libertad mayores a cinco años, siempre buscando beneficios económicos o materiales.
Quienes lideran, financian o planifican estos hechos pueden enfrentar penas de siete a diez años de prisión, mientras que los colaboradores pueden recibir condenas de cinco a siete años. Este es un tipo penal busca combatir estructuras criminales complejas, que operan con altos niveles de coordinación y cuyo impacto suele ser significativo para la sociedad y la economía.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!