Exclusivo
Actualidad
Alias Boris y el desenlace de la audiencia por el nuevo delito al que buscan vincularlo
El denominado 'Zar de las drogas', Borys Alexi Párraga Figueroa, fue sentenciado por tenencia y porte de arma y ahora podría vinculado a otra causa
Borys Alexi Párraga Figueroa, alias Boris, también denominado el 'Zar de las drogas', fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de tenencia y porte de arma. Este veredicto fue dado la tarde del lunes 2 de septiembre de 2024, por un juez de El Empalme, en Guayas. La defensa del sospechoso, quien fue detenido en su 'narcofiesta' de cumpleaños 29, la madrugada del 12 de junio de 2024, adelantó que apelará esa decisión.
Un día después de esta diligencia, la mañana de este martes 3 de septiembre de 2024, estaba prevista la instalación de una audiencia de vinculación por un nuevo delito en contra de alias Boris. Este acto judicial fue agendado para las 09:50 de este día. Sin embargo, por el pedido de los defensores de otras personas que también serían vinculadas al mismo caso y por el mismo delito, el juez decidió diferir, "por única ocasión", la audiencia.
(Te invitamos a leer: Caso contra alias Boris, 'Zar de las drogas', y dos policías: juez dio veredicto)
Esta audiencia se realizará dentro un caso relacionado con un extinto líder criminal del Ecuador, quien estuvo a cargo de una peligrosa facción delictiva y fue segundo al mando de un grupo de delincuencia organizada, ahora denominado grupo terrorista y cuyo líder se encuentra prófugo de la justicia.
¿Por qué delito será investigado alias Boris?
Borys Alexi Párraga Figueroa, alias Boris, por pedido de la Fiscalía, será vinculado al caso Blanqueo JR, que trata de una trama de delincuencia organizada relacionada con el lavado de activos, con fondos presuntamente provenientes de actividades ilícitas, bajo coordinación de personas cercanas a Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, cuya muerte fue reportada en Colombia el 6 de mayo de 2023.
Según la investigación del Ministerio Público, "los involucrados habrían adquirido bienes muebles e inmuebles y constituido personas jurídicas. Además, se detectó que un alto porcentaje del dinero (50%) de sus cuentas en el sistema financiero nacional, corresponde a depósitos en efectivo, cuya procedencia sería de origen ilícito.
(Además: Robos en Quito: La banda de extranjeros que operaba en sectores de alta plusvalía)
Esta información tendría base en los Reportes de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), entidad que habría identificado movimientos económicos, financieros y tributarios –irregulares– de los procesados. Entre los investigados constan Verónica Briones Zambrano, pareja sentimental de alias Fito, líder de Los Choneros y prófugo de la justicia, y Azhael Roldán, hijo de Junior Roldán.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!