Exclusivo
Actualidad
Alerta por contaminación química en quebrada de Quito
Habitantes de las riberas del río Monjas, en el norte, han tenido síntomas como vómitos y mareos
Un olor fétido como a podrido empezó a salir de algunos puntos de la quebrada del río Monjas, norte de Quito. La alerta la recibió, en primera instancia, Estefanía Pabón, representante del colectivo Luchando por las Quebradas. "Nos dijeron que se veía mucha espuma. Nosotros llamamos al Municipio", dijo a EXTRA.
TE PUEDE INTERESAR: Feriado de Semana Santa: funcionamiento del Trole, Ecovía y Metro en Quito
Esto empezó, según Pabón, a las 11:00 del lunes 25 de marzo, pero las autoridades acudieron el martes 26. "También se reportó que los niños de un fundación y un colegio de la zona han tenido mareos y picazón en la piel", agregó la dirigente.
#URGENTE☢️ @Ambiente_Ec @ambientequito DENUNCIAMOS X SEGUNDA VEZ ⚠️HAY CONTAMINACIÓN Química en Rio Monjas. VARIOS SECTORES ESTÁN con problemas estomacales y respiratorios.@MunicipioQuito @BomberosQuito necesitamos su APOYO URGENTE. Hay niños, mujeres con VOMITOS. pic.twitter.com/GMc2MrqmSj
— ℜ𝔢𝔦𝔫𝔞 𝔡𝔢 𝔩𝔞𝔰 Quebradas ᵤᵢₒ (@EsteffaPf) March 26, 2024
La noche del martes, la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito emitió un comunicado en el que informa que "en esos lugares se ejecutan mediciones de gases para determinar sus niveles".
La alerta fue extendida, según la entidad a la Secretaría de Seguridad, Cuerpo de Bomberos, Administraciones zonales de La Delicia y Calderón. "Realizan una inspección en Pomasqui y Llano Grande".
Pabón agregó que no se sabe qué están botando a la quebrada, pero se presume que la contaminación empieza cerca de un centro comercial ubicado en Carapungo. "No tenemos certezas, pero estamos preocupados por la salud de todos", apuntó.
📌 #Comunicado | Trabajamos en soluciones conjuntas para conservar y proteger los ríos y quebradas del DMQ.
— Ambiente Quito (@ambientequito) March 27, 2024
Con seguridad y responsabilidad #QuitoRenace pic.twitter.com/wcpYX2kBcF
El Cuerpo de Bomberos de Quito informó, por su parte, que se está recabando información de la comunidad. "Indican de un fuerte olor en el ambiente en horas de la tarde que ha disminuido en la noche, se realiza mediciones en el conjunto sin obtener resultados", dijeron desde el departamento de comunicación.
Personal de esta entidad ha logrado ingresar a la zona de la quebrada para realizar la medición cuantitativa de parámetros ambientales. Sin embargo, los resultados se emitirán más adelante.
En octubre de 2021, el Municipio de Quito declaró en emergencia la cuenca del río Monjas y la quebrada Carretas. Debido al peligro que representan los deslizamientos de los taludes en varios puntos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!