Exclusivo
Actualidad
Albanés Dritan Gjika: Sus socios y la extraña forma en que les pagaba un ciudadano chino
Entre los procesados relacionados con el capo criminal hay accionistas de empresas de seguridad, camaroneras, de transporte, agricultura, entre otras
El narcotraficante albanés Dritan Gjika tendría conexiones con empresarios que dirigen diferentes tipos de negocios en Ecuador, como camaroneras, empresas de transporte, bananeras, de producción de carne, de cannabis y de seguridad, entre otras, de acuerdo a los registros de 11 procesados en la Superintendencia de Compañías.
Estas personas fueron vinculadas al capo extranjero tras la ejecución del operativo Gran Fénix 13, realizado en coordinación con la Policía de España el martes 6 de febrero de 2024. En total, hubo 30 detenidos y, de esos, 18 fueron atrapados en Ecuador.
(Lee también: Caso Villavicencio: ¿Tiene valor legal el celular que no fue levantado en el lugar de los hechos?)
A estos últimos se les abrieron dos procesos: a 15 por delincuencia organizada y a 5 por lavado de activos (dos de estos coinciden con el otro expediente). Ellos habrían contribuido a que el capo albanés no solo realizara envíos de cocaína por medio de una fachada legal, sino también al lavado de aproximadamente 30 millones de dólares, según información proporcionada por la Policía.
Además, para no dejar rastros de los pagos por las operaciones del narcotráfico, las transacciones se hacían en efectivo, con dinero que era enviado desde Europa. El general Willian Villarroel, director nacional de Investigación Antidrogas, dijo en rueda de prensa que un ciudadano chino se encargaba de distribuir el dinero.
Entre los procesados hay solo una persona con esa nacionalidad. Se trata de Zhuang Yongdeng, quien entre 2007 y 2017 tuvo una empresa dedicada al comercio y reparación de vehículos. Según la información oficial, el foráneo recibía paquetes de billetes que debía entregar a los ‘socios’ de Dritan en Ecuador.
(Te invitamos a leer: Esmeraldas: Las "constantes violaciones" que un hombre cometía en contra de su propia hija)
Pero no era una tarea simple, porque cada destinatario tenía que recibir los billetes con los mismos números de serie que los ‘contadores’ de Gjika habían establecido para ellos. Por eso, al recibir sus pagos, tenían que hacer fotografías y enviarlas para que se corroborara que la transacción se había hecho de la manera correcta.
- Por el delito de lavado de activos recibieron prisión preventiva los cinco procesados: Teresa Pillasagua (tuvo una empresa que fue disuelta), Fulgencio Cevallos (accionista de una bananera), Julio Lalangui (accionista de algunas compañías en sociedad con Dritan Gjika), Bryan Lalangui (también socio del albanés) y Jonnathan Landívar (fue gerente en una empresa del capo criminal).
- Por delincuencia organizada también recibieron prisión preventiva Julio Lalangui y Jonnathan Landívar, junto a Álex Quirola, Miguel Álvarez, Olmer Jara, Jesús Espinoza, Carlos Verduga, Juan Yuquilema, Zhuang Yongdeng (chino), Javier Intriago (empresario agrícola y de transportes), John Espinar (empresario de transportes) y Andersson Coppiano (empresario de deportes).
- En cambio, Evellyn Loor (empresaria de transportes) recibió medidas diferentes y tendrá que presentarse una vez por semana ante la autoridad competente. También tiene prohibido salir del país, mientras que otros dos procesados recibieron arresto domiciliario: Marco Morocho (fue accionista de una empresa) y Héctor Pesántez. Este último es el procesado con acciones en más empresas: en una reconocida compañía de seguridad, en dos camaroneras y en otras tres relacionadas con la protección, seguridad y capacitación táctica. En los datos del SRI, consta también como dueño de dos áreas deportivas en Guayaquil y en La Aurora (Daule).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!