Exclusivo
Actualidad
¿Por qué Alan, lider de Los Águilas, podría convertirse en 'blanco' perfecto de sus rivales?
Jefe policial afirma que era quien ordenaba sicariatos, robos y extorsiones en Milagro. se acogió al régimen semiabierto tras cumplir 95 % de la pena
La liberación de Alan Gustavo Arellano Garrido, presunto líder de la organización criminal Los Águilas, en Milagro, banda delictiva alineada a Los Choneros, se dio cinco años después de que fuera detenido y sentenciado por el intento de asesinato a un juez de este cantón guayasense. Salió en libertad la tarde del viernes 15 de marzo.
Te invitamos a leer: ¿Quién es el líder criminal liberado que recibieron con juegos pirotécnicos en Milagro?
En imágenes que circulan en redes sociales se observa el momento en que alias Alan desciende de una camioneta Ford F-150 ploma, es recibido con juegos pirotécnicos y abrazos. Todo era fiesta por su regreso.
Arellano es conocido con el alías de Alan, tiene 30 años y registra cuatro procesos judiciales por robo (tres en el 2014 y uno en el 2017), uno por tenencia de armas (2018), uno por intimidación (2019), otro por delincuencia organizada (2020) y dos por ingreso de artículos prohibidos (2015 y 2024).
(No te pierdas: Guayaquil: Cuatro organizaciones terroristas se disputan Nueva Prosperina)
Una fuente policial, de alto rango, reveló a este Diario que este individuo, oriundo de Milagro, sería quien cometía los sicariatos, extorsiones, microtráfico y que en su momento fue aliado de Junior Roldán, alias JR, líder de Los Águilas, quien fue asesinado en mayo de 2023, en una finca de la zona rural de Antioquia, en Colombia.
“Lo que sabemos es que Alan ordenaba los hechos, pero nunca se los pudo judicializar por estos delitos, incluso desde dentro de la cárcel seguía operando, estaba blindado. Se ha demostrado que estos ‘personajes’ tienen enemigos y se convierten en blanco de sus contrarios cuando están afuera, como ya ha pasado con otros cabecillas de organizaciones criminales”, indicó la fuente policial.
El fiscal César Peña aseguró que un sentenciado con un historial delictivo como el de Arellano no debería acogerse a un beneficio penitenciario, pero si un juez lo beneficia dándole cualquier tipo de medidas, la Fiscalía deberá actuar de oficio, pero que es prioridad la seguridad ciudadana y jamás la impunidad ante hechos delictivos.
“Se debe revisar el proceso como a tal a fin de ver qué acciones se van a tomar contra esta decisión judicial. En primera instancia debe actuar el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad), que es la entidad responsable de la seguridad penitenciaria y más aún de los informes que emiten”, indicó el funcionario judicial.
A través de un comunicado, el SNAI informó que la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de la provincia del Guayas fue la que resolvió conceder el régimen semiabierto a Arellano Garrido, ya que había alcanzado el 95 % de su pena privativa de libertad. (AEB)
¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA