Exclusivo
Actualidad

Allegados y familiares no creían que Intriago había muerto en el ataque armado.Alejandro Giler / EXTRA

Agustín Intriago: La atroz cifra de aspirantes a la Asamblea y funcionarios que han muerto en atentados

Se han suscitado 17 ataques. Manabí es el principal blanco, cuenta con 3 fallecidos; le siguen Esmeraldas, con 2; Santa Elena, con un caso y Guayas (Durán), con otro

Consternación y dolor profundo. Eso ha dejado en Manta, Manabí, el asesinato de su alcalde, Agustín Intriago Quijano. Todo ocurrió cuando pretendía entregar una obra deportiva en el barrio 15 de Septiembre, la tarde del domingo 23 de julio.

Intriago, como era su característica, saludaba a sus simpatizantes. Nunca se negaba a una fotografía. Siempre se mostraba sonriente y hasta se daba el tiempo para bromear en los recorridos.

(Te invitamos a leer: Agustín Intriago falleció tras un ataque a bala: Otras personas resultaron heridas

Cerca de las 13:30, justo cuando una seguidora le pidió tomarse una foto con él, sujetos armados se acercaron al burgomaestre y le dispararon en repetidas ocasiones. La mujer, identificada como Ariana Chancay, falleció en el sitio, al recibir tiros en la cabeza.

De inmediato trasladaron a Intriago al Hospital Rodríguez Zambrano. Fue intubado e ingresado al quirófano. La incertidumbre cobijó a los mantenses sobre el estado de salud de su primera autoridad, pero luego de aproximadamente una hora de su ingreso, autoridades nacionales confirmaron su fallecimiento. Familiares y seguidores no podían creerlo.

  • EL ALIENTO DE SU GENTE

Sin embargo, antes del comunicado oficial, en los exteriores del hospital, su ‘pípol’ lo alentaba con carteles y gritos de ánimo. “Dale, Agustín, dale”, coreaban en las afueras de la edificación. Varios se arrodillaron, otros se abrazaron buscando consuelo. Poco después todo fue llanto.

Simpatizantes llegaron con carteles de aliento.Alejandro Giler / EXTRA
  • HALLAZGO Y SEGUIMIENTO

De manera preliminar, una fuente de la Policía Nacional detalló que Intriago habría recibido al menos cinco a seis tiros en la zona pectoral.

Un vehículo fue encontrado chocado en la zona de la vía Circunvalación. Se presume que habría sido usado por los pistoleros que provocaron la muerte del burgomaestre mantense y de la fémina. Tras el ataque, un carro fue seguido por agentes de seguridad.

Horas después del suceso, la Fiscalía informó que la policía “aprehendió a una persona que habría participado en el hecho”.

“Mi hermano ha muerto. Oren por el descanso de su alma. Este crimen no puede quedar impune”.Ana Intriago, hermana del alcalde

A las 16:30 de ayer, el cadáver de Intriago fue trasladado al Centro Forense de Manta bajo un estricto acompañamiento militar y policial. Hasta el lugar se dirigieron los simpatizantes. 

  • AUMENTAN LOS ATENTADOS

Desde septiembre de 2022, con este hecho suman 17 los casos de atentados en contra de aspirantes a la Asamblea y funcionarios, 7 de ellos fallecidos. Manabí es el principal blanco, con 3 muertos. Le siguen Esmeraldas (2), Santa Elena (1 caso) y Guayas (1 en Durán).  

Decenas de personas fueron hasta los exteriores del hospital para conocer el estado de salud de burgomaestre.Alejandro Giler / EXTRA
  • VENCIÓ A LA COVID-19

Casi tres años atrás, la familia de Intriago vivió una extrema preocupación por su estado de salud. El burgomaestre se contagió de COVID-19 y el 18 de diciembre de 2020 tuvo que ser trasladado desde el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Manta hacia el Hospital Luis Vernaza en Guayaquil, para continuar siendo tratado médicamente contra la enfermedad.

“Tristeza y terror. Estoy en shock. Dios tenga misericordia de todos y nos cubra con su sangre poderosa. Ganas de llorar. Sintiéndolo mucho, un abrazo fuerte a su familia, de corazón”.Aquiles Álvarez, Alcalde de Guayaquil

Ocho días después, en su cuenta de Instagram publicó un mensaje alentador sobre cómo avanzaba su recuperación. “Hola a todos. Soy Agustín y gracias a Dios estoy vivo. Gracias a Dios estoy respirando. Gracias a Dios pude abrir mis ojos y ver”, posteó.

A los dos días, el 28 de diciembre, el político recibió el alta médica y pudo retornar a su ciudad. A su salida del hospital se lo vio sentado en una silla de ruedas, utilizando mascarilla y agradeciendo al personal de salud que lo trató durante su internamiento.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBASE AQUÍ!