Exclusivo
Actualidad

El fenómeno, producto de fuertes lluvias, ha sido calificado como una “tragedia”.jaime marín

Agua y lodo acabó con negocios y puentes en Santa Isabel tras un fuerte aluvión

El fenómeno, producto de fuertes lluvias, ha sido calificado como una “tragedia” inhabilita también la carretera Cuenca-Girón-Pasaje que conecta a Azuay con El Oro.

Pérdidas económicas incalculables en medio de la desesperación e incertidumbre de centenares de personas, deja un aluvión ocurrido en las cercanías del cantón Santa Isabel, ubicado a 78 kilómetros del sur de Cuenca. Es una tragedia, señalan los pobladores de Yunguilla, la Unión, Abdón Calderón y Cataviña zonas donde el agua y lodo arremetió con mayor fuerza.

Negocios, una decena de viviendas, y vías de segundo orden han sido destrozadas por la creciente e los Chanchaco, cuyos caudales se incrementaron a consecuencia de las lluvias caídas en la zona durante la tarde del jueves 21 de abril del 2022.

El fenómeno natural se presenta a 70 años de otro similar que también provocó destrozos, anotó el alcalde de Santa Isabel. Las afecciones son está vez a todo el sector turístico, anoto el alcalde Ernesto Guerrero. Las rocas “han caído desde la parte alta de lo cerros. Todo está destrozado”, cinco familias han sido evacuadas, pero por ventaja no existen fallecidos. Cuatro negocios, los más grandes del sector y unas cinco viviendas, son las más dañadas, adujo la autoridad municipal.

De su lado el Ministerio de Transporte a través del subsecretario Mario Barzallo, informó que una vez que ha bajado el nivel de agua, desde tempranas horas de este viernes 22 de abril del 2022, las diferentes instituciones de socorro, evalúan los daños causados por el desbordamiento del río Chantaco. Principalmente en la vía Cuenca-Girón.

En articulación con el Municipio de Santa Isabel se trabaja para garantizar la circulación, al momento iniciaron las labores de limpieza, en primera instancia se dará tránsito para los moradores del sector. Decenas de personas esperan hacer trasbordo en el kilómetro km 58 de la vía Cuenca - Girón - Pasaje, en La Unión, que está afectado por el desbordamiento del río Chantaco y mantiene cerrada al tráfico vehicular.