Exclusivo
Actualidad
Afectados del Teleférico de Quito analizan acciones legales
Las denuncias dependen de cada persona, pero hay al menos responsabilidad civil, dicen expertos. Quienes se quedaron atrapados se están organizando.
Aunque el Teleférico de Quito fue clausurado, quienes quedaron atrapados en las cabinas ya analizan tomar acciones legales. “Queremos poner una denuncia, porque en la empresa nadie nos dio una respuesta”, contó a EXTRA.
Ella y su amiga Katiana fueron rescatadas pasadas las 22:00 del jueves, pese a que el desperfecto se registró unas cinco horas antes. En total fueron 27 en cabinas y 47 en la plataforma de llegada. “Pudo haber sido más ágil todo, pero nos tuvieron horas ahí”, reclamó.
Es por ello que en el transcurso de la próxima semana analizarán las posibilidades legales en contra de la operadora.
LAS POSIBILIDADES
El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Paúl Ocaña, cree que sí, que podrían argumentar que hubo daños y perjuicios o daño moral. El viaje de menos de 20 minutos se volvió eterno. Recuperarlos sanos y salvos les tomó casi 10 horas a los miembros de la Cruz Roja y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía.
Las posibilidades, según Ocaña, dependerían de cada uno de los afectados y habría que ver cuál es el estado de ánimo y lo que vivieron encerrados en las góndolas durante varias horas hasta que se concretara el rescate.
Además, habría que contemplar si hubo “alguna afectación en el orden penal”, porque en el campo civil “yo considero que sí podrían pedir daños y perjuicios o daño moral, tomando en cuenta que (la situación) podría afectar a alguien en la psiquis. No sé si tengan miedo a las alturas o miedo a estar encerrados”.
El jurista Cristóbal Buendía reiteró que la Municipalidad o la empresa encargada de la operación del Teleférico debería tener una póliza de seguro de responsabilidad civil frente a este tipo de incidentes o de complicaciones contra terceros.
LEE MÁS: Calderón: Así funciona el refugio que rehabilita perros agresivos y maltratados
Dijo que en caso de que no exista esta cobertura, “quien debería asumir esa responsabilidad, obviamente, es la Municipalidad, al considerar que es un servicio”. Añadió que por ser una falla producida como responsabilidad del operador, habría sanciones en el orden civil.
LAS NORMAS
Según indicó la Agencia de Control, el informe técnico que determina la causa fue emitido por el Cuerpo de Bomberos, que ya ha determinado el incumplimiento de varias normas técnicas. Durante la sustanciación del procedimiento administrativo sancionador, el Teleférico como operador tendrá un tiempo específico para contestar y presentar sus pruebas de descargo, las mismas que serán valoradas y contrastadas con informes técnicos de Bomberos, ya que es la institución competente.
Este no sería el único percance producido en el Teleférico. Según se conoció, en marzo de este año, en otro incidente, al menos cien personas habrían quedado atrapadas en el Teleférico por una falla eléctrica.
Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!