Exclusivo
Actualidad

Una grabación realizada por Fito desde cárcel Regional, de Guayaquil.Ilustración - archivo

Alias Fito: ¿Quién es el líder criminal que no ha podido ser ubicado en la Penitenciaría del Litoral?

La Fiscalía informó que abrió una investigación previa para indagar la desaparición de Adolfo Macías, alias Fito

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es el líder principal del grupo de delincuencia organizada Los Choneros, una banda que cuenta con la alianza de diferentes facciones, entre estas Los Fatales, Los Águilas, Chone Killers, R7, M-18, entre otras.

Este 7 de enero la Fiscalía ha informado que abrió una investigación previa para indagar su desaparición, pues no ha podido ser ubicado en la Penitenciaría del Litoral en donde estaba recluido.  Su ausencia se habría evidenciado durante el operativo de Fuerzas Armadas y la Policía que se hizo desde las 05:00 de este domingo.

El León -como también es llamado el capo chonero- había hecho conocer, el año pasado, los acuerdos de paz que tiene con la organización Latin Kings, Los Tiguerones, y Los Lobos, con el objetivo de que en el Ecuador disminuyan las muertes violentas y las extorsiones.

Cabe recalcar que Los Tiguerones y Los Lobos ya fueron parte de Los Choneros, cuando esta agrupación era liderada por Jorge Luis Zambrano González, conocido como JL o Rasquiña. Él fue asesinado en un centro comercial de Manta el 28 de diciembre de 2020 y marcó un hito importante en la historia criminal de esta banda y en la vida de Fito.

Tras el hecho violento, Macías Villamar -quien había sido la mano derecha de JL- se convirtió en el cabecilla de Los Choneros. Sin embargo, esa acción no habría tenido la venia de Los Lobos y Los Tiguerones, quienes planificaron el asesinato de Fito, el cual se iba a cometer el 22 de febrero de 2021.

No obstante, Fito se habría enterado para evitarlo y al día siguiente ocurrió la primera gran masacre en la historia carcelaria del país, pues se consumó la separación de estos grupos, los cuales querían tomar el poder que, al parecer, ellos querían tras la muerte de Rasquiña.

El 23 de febrero de 2021, en cuatro centros carcelarios de Guayas (Regional y antigua Penitenciaría), Azuay y Cotopaxi, hubo 79 reos fallecidos. De esta forma se dio paso a la nueva alianza entre Los Lobos y Los Tiguerones, los cuales se convirtieron en enemigos de Los Choneros y buscaban acabarlos, sobre todo a su líder principal, José Adolfo Macías.

(Te puede interesar: José Xavier Rodríguez: hallan sin vida al profesor desaparecido en Guayaquil)

Con esta imagen en sus redes sociales, Los Choneros confirmaron el acuerdo que hicieron con Los Tiguerones, el 24 de julio de 2023.Cortesía

Esta guerra entre agrupaciones llevó a que se cometieran atentados no solo en contra de Fito, sino también para tratar de hacer daño a sus hijos, porque a una la secuestraron y a otro lo atacaron con armas de fuego y explosivos durante un acto religioso, que llevaba a cabo en su vivienda.

Como parte de la historia criminal de Fito, consta como uno de los 19 presos que escapó de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil, el 11 de febrero de 2013. El 26 de mayo de ese mismo año, Fito fue recapturado en Manta, junto a su hermano Ronald Javier. Ambos cumplían una sentencia de 25 años de reclusión mayor por el asesinato de John Jairo Carreño Mendoza, acontecido en mayo de 2011.

Antes de que fuera atrapado, Fito intentó negociar con el gobierno de la época, pero obtuvo el rechazo del entonces presidente de la República, Rafael Correa, y de quien era ministro del Interior, José Serrano Salgado.

(Lee también: El pacto entre Los Choneros y Los Tiguerones que habría desatado la guerra en las cárceles)

Los Choneros

Los Choneros surgieron en la década de los años 90 en Chone, ciudad de la costera provincia de Manabí, y progresivamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico, particularmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia para ser trasladada luego por mar hacia Centroamérica o Norteamérica, según informes de la Policía.

De acuerdo a las autoridades, actualmente están dedicados al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, y se encuentran enfrentados con Los Lobos y Los Tiguerones.

El enfrentamiento entre bandas criminales ha sido el motivo de la serie de masacres carcelarias que se han registrado en Ecuador desde 2020, con un saldo hasta el momento de más de 400 presos asesinados.

La violencia también se ha trasladado a las calles con asesinatos y atentados que han hecho que Ecuador pase en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde que se tiene registro en el país, y según los expertos esa tasa pudo alcanzar incluso los 40 para finales de 2023.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!