Exclusivo
Actualidad

Miembros de la Asociación de Alimentación Nacional de Bares Escolares del Ecuador acudieron a la sede distrital.MILKA FRANCO

Administradores de bares escolares de Durán se enfrentaron en edificio gubernamental

Representantes de bares escolares se manifestaron por supuesta injusticia. Llevaron su causa hasta un asambleísta y a la dirección distrital de Educación

Al final del plantón, a las 11:15 de este jueves 17 de mayo, los integrantes de la Asociación de Alimentación Nacional de Bares Escolares del Ecuador estuvieron hasta de abrazo y beso con el asambleísta Jorge Chamba, intentando congraciarse con él por su intervención ante el director distrital. Pero unos cuarenta minutos antes, hasta de ‘pito’ se querían ir con tal de ser escuchados.

La asociación, que agrupa a administradores de los bares ubicados en unidades educativas fiscales de Durán, organizó un plantón en los exteriores de la sede del Ministerio de Educación en la localidad, en la avenida Humberto Ayala.

(Te invitamos a leer: Muerte y hambruna: la realidad que viven los reos en la Cárcel de Cotopaxi)

Ellos, según el relato del guardia, intentaron por algunos minutos que el director distrital, Luis Naranjo, los atienda. Sin embargo, ante la demora, decidieron empujar la puerta de metal en la primera oportunidad e ingresaron todos (aproximadamente 50 personas) al parqueadero del edificio. “Exigen respeto, pero igual muestran alevosía en sus actos”, reclamó el celador.

La agrupación reclamaba que los 55 espacios arrendados de ese distrito fueron desalojados “en 24 horas”, a inicios de 2023, y además que tres de los bares fueron concedidos en un concurso mientras tenían una acción de protección.

“Según el artículo 33 de la ley de inquilinato, para ser desalojados debieron notificarles 90 días antes. Lo otro es que tres de los 55 bares que fueron desalojados se encontraban amparados con una acción de protección y fueron incluidos en el concurso. Finalmente, el director Luis Naranjo resolvió el tema”, dijo Víctor Poveda, presidente de la agrupación.

Según comentó uno de los uniformados, ellos llegaron a atender la alarma después de la llamada de personal de la garita.MILKA FRANCO

No obstante, familiares y docentes que se encontraban en el sitio por otros asuntos administrativos no estaban de acuerdo con la ‘pelea’ por el puesto. “Ellos lo que venden es una agua con color (jugos) y unas papas fritas en aceites quemados”, expresó Elizabeth Cerna, madre de familia.

Sugey Lugo, otra madre, dijo a EXTRA que no está de acuerdo con lo mucho que cobran y la pésima calidad que ofrecen. “Prefiero levantarme a las 05:00 a prepararle su buen lunch, arroz con salchichas y colada, a que se me enfermen”.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!