Exclusivo
Actualidad

El percance vial provocó el deceso de un niño y lesiones en otras siete personas, en el sector El Troje, del sur de Quito, en plena avenida Simón Bolívar.SCM

Accidente en la Simón Bolívar: ¿Por qué no dieron prisión a chofer positivo en alcoholemia?

El conductor vinculado al siniestro ocurrido en el sector El Troje, de Quito, tenía 0,13 grados de alcohol, según el test que le hicieron los agentes

Por el accidente de tránsito ocurrido en la avenida Simón Bolívar, a la altura del sector El Troje, en el sur de Quito, hubo una persona detenida: el conductor de la furgoneta que transportaba personal de la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ). En este percance vial hubo siete heridos y un fallecido.

La víctima mortal fue el hijo del chofer, un niño que cursaba el cuarto año de educación básica. El progenitor, en cambio, resultó herido. A él, los uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) le practicaron un test de alcoholemia, para conocer en qué estado se encontraba, y resultó positivo con 0,13 grados de alcohol, cuando la ley tiene cómo límite 0,10.

(Lee también: Accidente en la Simón Bolívar: Trágica consecuencia para el chofer de la furgoneta)

El accidente se suscitó entre el expreso de personal que manejaba el hombre y un tráiler que se encontraba parqueado a un costado de la vía, en el sentido sur - norte. Es decir, en dirección al interior de Quito. A causa del fuerte impacto, la furgoneta perdió más de la mitad de su carrocería, algunos asientos y otras partes.

La furgoneta terminó con gran parte de su carrocería destruida.SCM

El conductor del tráiler no fue localizado. Por ese motivo, el único que fue llevado a audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos fue el hombre que, además de dar resultado positivo en el test de alcoholemia y resultar herido, perdió a su propio hijo en el percance vial suscitado al amanecer del jueves 22 de febrero de 2024.

EXTRA accedió al acta de la diligencia desarrollada a partir de las 03:00 de este viernes 23 de febrero, en la cual se determinó la presunta responsabilidad en el percance de parte del chofer de la furgoneta. En este acto judicial se ha mencionado que el hombre habría conducido con "falta de atención producto de la ingesta de bebidas alcohólicas".

(Además: El misterioso caso de los ingenieros Carpio y Cerón en Mojanda: esta fue su última ruta)

Sin embargo, en su contra la Fiscalía decidió no solicitar la prisión preventiva, sino otras dos medidas cautelares: la prohibición de salida del Ecuador y la presentación periódica durante el proceso que se abrió en su contra por el delito de "muerte causada por conductor en estado embriaguez", tipificado en el artículo 376 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El accidente en la avenida Simón Bolívar fue entre una furgoneta y un tráiler que se encontraba estacionado.SCM

De acuerdo a la ley, la sanción para esta infracción es privación de libertad de 10 a 12 años. Esto será determinado si el hombre es llevado a juicio y considerado culpable del accidente y la muerte de su propio hijo. La Fiscalía tendrá 30 días para recabar los elementos suficientes para su acusación, mientras que la defensa del conductor, quien tiene 32 años, podrá buscar los respectivos descargos.

¿Qué motivó la no solicitud de prisión preventiva en contra del hombre? En el documento legal no se lo detalla con precisión, pero el abogado defensor del chofer da una razón en el documento legal: "mi defendido está pasando en una pena natural, ya que perdió a su hijo".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!