Exclusivo
Actualidad

Abatido y tres detenidos en Rumiñahui; en Quito, caso similar terminó en liberación
El caso de Rumiñahui fue reportado este domingo 9 de marzo de 2025, mismo día en que los detenidos por el caso de Quito recuperaron su libertad
La Policía Nacional del Ecuador informó este domingo 9 de marzo de 2025, a través de X (antes Twitter), sobre un enfrentamiento armado en el cantón Rumiñahui (cuya cabecera es Sangolquí), en la provincia de Pichincha, que dejó como resultado un presunto delincuente abatido y tres personas aprehendidas.
Según el comunicado publicado en la red social X, los sospechosos, quienes se movilizaban en un vehículo, supuestamente realizaron maniobras evasivas y efectuaron detonaciones de arma de fuego contra los uniformados. "DELINCUENTE ABATIDO Y TRES APREHENDIDOS MEDIANTE EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA EN UN ENFRENTAMIENTO ARMADO", señala la publicación oficial. Así, con letras mayúsculas.
(Te invitamos a leer: Quito | Detenidos tras persecución y tiroteo ya están libres: ¿Demandarán a policías?)
Durante el operativo policial, de acuerdo con lo detallado por la entidad, se incautaron cuatro armas de fuego, un vehículo y tres teléfonos celulares, los cuales serían llevados a dependencias de Criminalística para su análisis. Según la Policía Nacional, uno de los detenidos registra antecedentes penales por el delito de robo, lo que, según las fuerzas del orden, justificaría la intervención y el uso progresivo de la fuerza en el procedimiento.

Un caso similar en Quito terminó con los detenidos en libertad
Mientras estos hechos ocurrían en Rumiñahui, en Quito, cantón vecino, los detenidos de un operativo policial similar recuperaban su libertad. Al amanecer del sábado 8 de marzo, la Policía Nacional informó sobre una persecución en el distrito Quitumbe, en la que cinco personas fueron aprehendidas tras una persecución y un enfrentamiento con disparos.
(Además: Caso Triple A | Aquiles Álvarez cambió abogado: ¿Es quien defendió a Daniel Salcedo?)
Sin embargo, en la audiencia realizada la madrugada de este domingo 9 de marzo, el juez ordenó la liberación de cuatro de los cinco detenidos y, para el único procesado, solo dictó medidas alternativas a la prisión preventiva. Pese a que la Policía destacó la peligrosidad de los sospechosos, la Fiscalía no formuló cargos contra la mayoría de ellos, argumentando que las armas incautadas no eran funcionales o eran réplicas.
Con este antecedente reciente, surge la duda: ¿se repetirá la historia con los tres aprehendidos en Rumiñahui? ¿Serán liberados por falta de pruebas o vacíos en el proceso judicial? La ciudadanía y las autoridades estarán atentas a la resolución de este nuevo caso.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!