Exclusivo
Actualidad
El 38,6% de los ecuatorianos opina que Lasso debería culminar su periodo como Presidente
Un 18,5 % dice que la Asamblea Nacional debe destituir al Presidente, contra quien la oposición en este momento impulsa un juicio político.
Cuatro salidas a la crisis política son analizadas por la encuestadora Clic Report, que publicó su estudio cuantitativo este lunes 20 de marzo de 2023. Los datos corresponden a 1.900 encuestas desarrolladas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Portoviejo, con una representatividad del 95 %, de la población y con un margen de error +/- 3%.
Los resultados son que el 38,6 % de los encuestados no está por ahondar más la crisis y considera que el presidente Guillermo Lasso debe terminar su periodo. El 28,2 % cree que Lasso debe llamar a una muerte cruzada, que significa disolver la Asamblea y adelantar elecciones. Un 18,5 % dice que la Asamblea debe destituir a Lasso, contra quien la oposición impulsa un juicio político. Y el 14,5 % opina que el Primer Mandatario debe renunciar.
Aunque la imagen del presidente sigue siendo mayoritariamente negativa en la población (78,2%), para la gente, la salida a la crisis no transita por el camino de la inestabilidad, que conlleva un mayor riesgos país, pérdida de la confianza de los empresas y emprendedores para iniciar nuevos negocios, etc.
Es relevante, que la inseguridad sigue siendo el principal problema y la mayor preocupación. En Guayaquil, la inseguridad preocupa al 77,5 % de los habitantes, en Quito y en Cuenca es el 63,6 %.
El segundo problema es la falta de empleo. En Manta preocupa al 45,2 %, en Quito es el 27,3 y en Guayaquil, el 14,4 %.
Apenas un 18% de los ciudadanos APOYAN intento desestabilizador de la Asamblea...
— Alberto Acosta-Burneo (@ALBERTOACOSTAB) March 20, 2023
Si algo debemos aprender de la historia es que SACAR presidentes NO SOLUCIONA los problemas nacionales.
Los problemas se solucionan, ¡ENFRENTÁNDOLOS! con consensos y decisión política. pic.twitter.com/C9ZeiIETe5
En forma general, Clic Report detalla que los ecuatorianos tienen una imagen negativa de otras tres figuras políticas: el 61,5 % tiene una visión negativa de Rafael Correa; 73,9 % rechaza a Jaime Nebot, Leonidas Iza provoca el desagrado al 77,9 %.
Mientras que las instituciones con imágenes más negativas con el Consejo de la Judicatura, con un 86,5 % y la Asamblea Nacional, que provoca el 90,9 % de negatividad en la población.