Exclusivo
Buena Vida

Para algunos jóvenes de la generación Z, utilizar el baño en la oficina se ha convertido en una fuente de incomodidad.Canva

Temor a ir al baño: Miedo de la generación Z en espacios laborales

Según un estudio, el 11% de los encuestados afirma que nunca ha utilizado el baño en su lugar de trabajo

Para muchos jóvenes de la Generación Z, utilizar el baño en la oficina se ha convertido en una fuente de incomodidad y ansiedad. Para algunos, incluso es considerado un desafío. 

(Lea también: Cortes de energía 'apagan' a Barricaña, bastión del arte y la cultura guayaquileña)

Un estudio reciente de la empresa británica QS Supplies revela que un tercio de los jóvenes nacidos entre 1997 y 2012, es decir, de la Generación Z, han expresado temor a utilizar los baños para necesidades mayores en sus lugares de trabajo. 

Aunque este temor no es exclusivo de los trabajadores más jóvenes, los datos indican que la Generación Z tiene una aversión particular a usar esas instalaciones en la oficina. De hecho, sorprende que uno de cada doce miembros de esta generación asegure que nunca ha utilizado el baño en su lugar de trabajo, y el 34% confiesa sentir miedo de hacerlo.

Incomodidad al usar los baños en el trabajo

El estudio, que entrevistó a más de mil empleados sobre sus hábitos de uso de los baños en el trabajo, ha arrojado datos sorprendentes sobre la incomodidad que sienten muchos al usar estos espacios. Más allá de la Generación Z, el informe muestra que una proporción considerable de los empleados evita hacer sus "necesidades mayores" en la oficina. 

El 36% de los encuestados afirma que nunca han usado el baño en el trabajo.Canva

Dentro de la Generación Z, el 11% de los encuestados afirma que nunca ha utilizado el baño en su lugar de trabajo, y un 36% admite sentir temor al hacerlo. Además, uno de cada cuatro prefiere esperar a llegar a casa para usar el baño, en lugar de utilizar el de la oficina.

El estudio también resalta una diferencia significativa entre géneros: las mujeres experimentan una mayor incomodidad en estos espacios, ya que casi la mitad (48%) expresa temor al usar el baño en el trabajo, mientras que solo el 19% de los hombres comparte esta preocupación. 

Un ejemplo de esto lo proporciona Nicolás Flores, un guayaquileño de 25 años, quien explica su situación: “Cuando estoy en el baño, me da vergüenza de que me escuchen, por eso espero que todos se vayan para salir, ni me muevo”.

Este miedo, relacionado con la posibilidad de ser juzgado negativamente, no es exclusivo de los más jóvenes. El 57% de los empleados señala que la preocupación por los olores es un factor clave para evitar usar el baño cuando hay muchas personas presentes.

¿Qué dicen los expertos?

La psicóloga clínica Mariela Boloña explica que gran parte de la Generación Z está constantemente en busca de aprobación y pertenencia, lo que les genera el temor de ser juzgados, criticados o excluidos. “Esto genera altos niveles de ansiedad que no logran controlar por la falta de herramientas asertivas”, señala. Según Boloña, en el entorno laboral, el jefe es visto como una figura autoritaria y los compañeros ejercen presión social, lo que lleva a los empleados a buscar constantemente aprobación. Este contexto influye incluso en decisiones cotidianas, como tomar la decisión de ausentarse para ir al baño.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!