Exclusivo
Actualidad
Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador: "Se me ha tenido casi encadenada"
La vicepresidenta de la república llegó a Quito este miércoles 20 de noviembre, dijo que lo hacía "como un acto de rebeldía"
Pasadas las 9:00 de este miércoles 20 de noviembre, Verónica Abad, vicepresidenta de la república arribó al aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre, en Tababela, nororiente de Quito desde Ankara, Turquía. Allí dijo que regresó al país con sus propios recursos, luego de que la hayan dejado en la indefensión. "Se me ha prohibido hablar, se me ha tenido casi encadenada. Encerrada prácticamente en un hotel en Turquía", afirmó.
(Te puede interesar: Verónica Abad llegó a Ecuador: estas fueron sus primeras declaraciones)
Abad también calificó de ilegal e ilegítimo el sumario administrativo del Ministerio de Trabajo que la suspendió de sus funciones por 150 días. "Hoy he venido con mis propios recursos en un acto de rebeldía ante todo lo que está aconteciendo en Ecuador".
También se refirió al presidente, Daniel Noboa. "Mi llegada en este momento al país es para pedirle una vez más que recapacite, que con el país no se juega, que la ruptura constitucional nos va a llevar a un abismo", agregó.
¿Por qué suspendieron a la vicepresidenta de Ecuador?
El 9 de noviembre, el Gobierno Nacional anunció la sanción a la segunda mandataria debido al "abandono injustificado de su trabajo durante tres o más días consecutivos". En la resolución se habla del incumplimiento a la orden de trasladarse temporalmente a Ankara, Turquía, para continuar sus funciones diplomáticas como embajadora en Israel.
Según el documento, Abad no se presentó en Ankara antes del 1 de septiembre, como se había dispuesto, lo que generó un "abandono injustificado" de sus funciones entre el 2 y el 6 de septiembre.
Hijo de Verónica Abad es llamado a juicio
Horas antes de la llegada de la vicepresidenta, la jueza Karol Zambrano llamó a juicio a Sebastián Barreiro, hijo de Abad. Así como a su exasesor, Daniel Redrován, por oferta de tráfico de influencias.
Este ha sido denominado el caso Nene, luego de que Barreiro fuera detenido el 22 de marzo de 2024 en un allanamiento ejecutado por la Policía Nacional y la Fiscalía. El denunciante fue Romel Pérez, quien acusó a ambos de contactarlo a principios de 2024 para ofrecerle el cargo de coordinador de comunicación en una entidad pública a cambio de una parte de su sueldo. "Esta persecución debe terminar ya, no puede ser posible que sigan levantando juicios e investigaciones a mi hijo", resaltó la funcionaria en su arribo a la capital.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!