Exclusivo
Actualidad

En este taxi se movilizaba Julio David Mendoza López, quien fue acribillado junto a otras tres personas.Cortesía

Triple asesinato en Quito: Uno de ellos fue compañero de celda de Fito y Rasquiña

Loco Julio fue uno de los asesinados en un taxi, en Quito. Compartió cárcel con Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, y Adolfo Macías, alias Fito, de Los Choneros

Los tres hombres asesinados dentro de un taxi en El Tablón, en el sur de Quito, fueron retirados de la morgue con un extremo sigilo. Sobre la mujer, identificada como Chiquinquirá Manzano, de nacionalidad venezolana, no se revelaron mayores detalles.

Sin embargo, una fuente confirmó a EXTRA que los cuerpos de Julio David Mendoza López y Carlos Alexander Chiliquinga Ayala, serían trasladados a Portoviejo, en la provincia de Manabí.

Lee también: Matanza en Quito: Un asesinado en taxi era aliado de Rasquiña de Los Choneros

En los archivos judiciales consta que ambos tenían antecedentes criminales extensos, pero el primero de ellos habría sido de temer. En información recopilada por este Diario, se revela que Mendoza López era conocido como Loco Julio, cuya carrera delictiva empezó en 2003, según datos de la Judicatura.

Además, una persona que lo conoció expuso que tenía una relación directa con Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, el líder de Los Choneros que fue asesinado en Manta, en diciembre de 2020. Con este antecedente cobra fuerza la hipótesis que causó su crimen en Quito, este 18 de noviembre: disputa entre bandas criminales, tomando en cuenta que la capital tendría una mayor presencia de Los Lobos, rivales de Los Choneros.

El caso más polémico

Entre sus diversas detenciones, Mendoza López estuvo preso en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil, durante 2013 por un asesinato, por el cual estaba siendo procesado. Pero el 11 de febrero de ese año, Loco Julio junto con Rasquiña, Adolfo Macías Villamar (alias Fito, actual cabecilla chonero) y otros 15 criminales, protagonizaron una de las fugas más polémicas y peliculescas de la historia.

Los reos huyeron usando botes y lanchas a través del río Daule. Las autoridades se demoraron nueve meses en recapturar a todos. Con las labores de rastreo, el Loco Julio fue uno de los primeros localizados.

José Adolfo Macías, alias Fito, huyó de la Cárcel Regional, en Guayaquil, y aún no es localizado.Captura de video.

El 1 marzo de 2013, el delincuente fue aprehendido en San Carlos Alto, en las calles OE 10 – 35 y Melchor de Valdez, en Quito, en una casa de dos plantas de puerta metálica negra, con cerramiento mixto.

Quito, su perdición

En diciembre de 2013, Loco Julio fue sobreseído del asesinato por el que estaba detenido en La Roca y lo liberaron. Seis años después, apareció nuevamente en el radar judicial por un robo y su carrera criminal se extendió hasta 2024.

El último proceso judicial en contra de Loco Julio se llevó a cabo en junio de este año, en Quito. Según la información de Judicatura, este individuo y otros compinches fueron capturados luego de una balacera que se registró en el Mercado Mayorista, en el sur de la ciudad.

Alias el Loco Julio fue asesinado en un taxi en el sur de Quito.Archivo

El caso inició cuando una vendedora del lugar denunció que estaba siendo extorsionada por 15 criminales que llegaron a su puesto, a bordo de dos automóviles, la mañana del 20 de junio, a pedirle 5.000 dólares.

La información recogida en la audiencia en contra de Mendoza López y sus compinches precisa que si no pagaba, la matarían. Ante la presión, ella les dijo que regresaran después, porque solo tenía 100 dólares.

Con la denuncia, los policías actuaron rápidamente y fueron al lugar. En ese momento, se produjo una balacera y fue detenido Mendoza junto a otros siete sospechosos. Pese a las evidencias, él y los demás fueron liberados dos meses después, porque la denunciante dijo que ella tenía una deuda con una de las procesadas.

Para febrero de 2025 estaba prevista la audiencia de llamamiento a juicio en contra del Loco Julio y los demás detenidos por este suceso, pero fue asesinado antes que pisara, una vez más, el estrado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!