Exclusivo
Actualidad

Algunos de los perros rescatados tenían heridas en su cuerpo.cortesía

Pitbulls encadenados y heridos: descubren criadero ilegal en Quito

Los perritos estaban en condiciones deplorables. Flacos, heridos y asustados. Así los encontraron en una propiedad de Puengasí, en el sur de Quito

Encadenados, flacos, enjaulados, con huellas de violencia en varias partes de su cuerpo. Así fueron rescatados 13 perros de raza similar a pitbull, en la Loma de Puengasí, cerca del peaje de la autopista General Rumiñahui, al oriente de Quito.

Las autoridades municipales recibieron la alerta de vecinos quienes indicaron que los caninos estaban en condiciones deplorables y que necesitaban ayuda urgente y la intervención de alguien para que los rescatara. 

(Te puede interesar: Violencia en Quito: los tentáculos del crimen organizado que aterrorizan a los capitalinos)

Andrea Jiménez, jefa de inspección y de control de la Unidad de Bienestar Animal, indicó que en el lugar en el que encontraron a los perritos supuestamente funcionaba un criadero de animales para utilizarlos en peleas. 

¿Cómo estaban los perritos?

Este establecimiento clandestino fue clausurado.  La funcionaria precisó que varios de los perritos tenían lesiones severas en sus orejas. Muchos tenían cicatrices en su cara y había uno que estaba patojo. 

La mayoría de cuadrúpedos ladraban desesperados al ver a los funcionarios. Como pidiendo ayuda.  Algunos estaban encadenados y no tenían suficiente espacio para moverse. Otros estaban enjaulados. Se les notaba que sufrían. 

"Las condiciones en las que estaban no eran condiciones adecuadas de acuerdo a los dominios del bienestar animal", precisó Jiménez. 

Las autoridades clausuraron el lugar.cortesía

¿Sancionaron al dueño del predio?

Personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) levantó un proceso administrativo sancionador en contra del propietario del predio por tres infracciones graves: enjaulamiento, encadenamiento y daño de manera intencional.

Si se demuestra la culpabilidad del sujeto, este podría ser sancionado con 10 salarios básicos unificados por cada una de las infracciones, es decir, 13.800 dólares. Los perros fueron llevados a un lugar seguro.

Serán evaluados clínica y psicológicamente para determinar sus condiciones físicas y de comportamiento que, según Jiménez, dará luces de cuál era la finalidad de tener a los perritos en esas condiciones. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!