Exclusivo
Actualidad
Lo que se sabe del militar detenido en Guayaquil con armamento ilegal
EXTRA tuvo acceso a información policial en la que se detalla que el uniformado fue encontrado con el arma desarmada afuera de una urbanización del norte de la ciudad
Tres personas fueron detenidas en la tarde del jueves 7 de noviembre en el desarrollo del operativo Tormenta 6, iniciado en el distrito Durán y que luego se extendió hacia puntos de supuesta venta de armas de fuego en dos sectores de Guayaquil.
(Lee además: Detienen a militar en Durán con armamento ilegal y municiones de alto alcance)
Según información revelada por el teniente coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Durán, un miembro de las Fuerzas Armadas en servicio activo fue uno de los aprehendidos en los allanamientos realizados. Este, acorde a información a la que EXTRA tuvo acceso, fue identificado como Luis Vladimir Medina López, de 35 años, con el grado de cabo primero en la Armada Nacional.
Medina fue detenido en los exteriores de la urbanización Altos del Norte, en el norte de Guayaquil, cuando fue sorprendido con un arma larga en su poder por agentes de Inteligencia.
¿Cómo se produjo la detención?
La fuente detalló que fueron avisados de forma anónima de la transacción en la que Medina participaría y que se realizaría en la tarde del jueves. “A las 14:30 de observó a una motocicleta con franjas de color amarillo, rojo y blanco conducida por un ciudadano (…) que trasladaba una bolsa de plástico negra entre el tanque de la moto y su cuerpo”, se describe del momento de la detención.
Inmediatamente, los agentes le ordenaron detenerse, ya que la descripción de la escena coincidía con lo dicho por la fuente anónima, y procedieron a neutralizarlo. Enseguida, el sospechoso fue revisado y en ese proceso hallaron dentro de la funda un fusil de calibre 9 milímetros desarmado, junto con una alimentadora de 31 cartuchos.
Sin embargo, al momento en el que le avisaron que iba a ser retenido para investigarlo dijo que era parte de las Fuerzas Armadas. “Él manifestó de manera espontánea que es servidor militar en servicio activo de la Fuerza Naval y que el arma le había sido entregada en un domicilio de la urbanización Altos del Norte”, continúa en el relato de la detención.
¿El inmueble mencionado por el militar fue registrado por la Policía?
Esa vivienda, efectivamente, fue allanada por la Policía y al ingresar le expresaron a la ocupante de esta, Mercedes Piguave Morán, la razón por la que ingresaron. Al realizar la requisa, los agentes encontraron en una alacena de la cocina algunos accesorios para armas de fuego y en otros lugares de la edificación municiones y un tolete. La mujer, inmediatamente, fue detenida.
No obstante, al registrar el teléfono de la aprehendida encontraron información de la entrega de un arma con características similares a las de la que le fue hallada al militar detenido.
¿Quieres acceder al contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!