Exclusivo
Actualidad

Hijo del exfuncionario ecuatoriano que fue acusado de lavado de activos.Tomado de: TVC

¿Por qué John Pólit se declarará culpable este martes en la Corte de Miami?

En un principio se declaró “no culpable”, pero semanas después de conocer la sentencia del excontralor, cambió su decisión

La trama de pago de sobornos, lavado de dinero, encubrimiento y participación en transacciones con bienes de origen delictivo, que fue desenmascarada y confirmada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en contra de Carlos Pólit, excontralor de Ecuador, tendrá este martes 12 de noviembre de 2024, un nuevo apartado para esta familia: John, su hijo y quien fue nombrado en repetidas ocasiones como la mente financiera y el gran cómplice de su padre, se declarará culpable ante la Corte de Miami.

(Lea también: Aquiles Álvarez a las Fuerzas Armadas: 'Defiendan la Constitución y el país')

Este movimiento viene acompañado de varios interrogantes por el cambio en el discurso de John Pólit. En primera instancia, el empresario se había declarado “no culpable” a inicios de septiembre, cuando la sentencia de su padre en los Estados Unidos aún no se conocía y que podía llegar una pena de 235 meses de presión (19 años y cinco meses) – terminó siendo de 10 años -.

Para esa ocasión, Pólit Estévez, de 43 años y quien fue detenido el 10 de septiembre, pagó una jugosa fianza de 14 millones de dólares, además de 100 mil dólares a la Corte de Miami, para poder defenderse en libertad, con la restricción de no poder salir del país y entregar su pasaporte. Lo curioso del asunto es que durante el juicio al excontralor, en repetidas ocasiones se negó mover o tener esas cantidades astronómicas de dinero.

Aún más contradictorio se vio el hecho de respaldar este enorme pago con propiedades garantes, mientras la Fiscalía le pedía a la jueza Kathleen M. Williams el decomiso de 11 propiedades, que le fueron rastreadas a Carlos Pólit y su familia en La Florida, y que parecían fantasmas al ser tercerizadas.

Sobornos. John Pólit (izquierda), hijo del excontralor Carlos Pólit, está procesado en EE.UU. por presunto lavado.ARCHIVO.

Cambio de estrategia

Esta diligencia parecía que iba a tomar el mismo tinte que la de Pólit Faggioni. La jueza del caso, Alicia O. Valle, había confirmado la apertura del proceso para darle paso al intercambio de documentos y así proseguir en los siguientes meses a diferentes audiencias para exponer a un jurado las declaratorias y testigos de ambas partes y determinar su culpabilidad o inocencia.

Pero semanas después a la lectura de la sentencia en contra de Carlos Pólit, quien finalmente pagará 10 años en una prisión estadounidense, su hijo John decidió cambiar su decisión y avisó que se declarará culpable y este martes desde las 15:00 se llevará su audiencia en la Corte de Miami, ante la jueza Kathleen M. Williams.

(Lea también: Javier Milei ya no vendrá a Ecuador para la Cumbre Iberoamericana en Cuenca)

El abogado del Departamento de Justicia tuvo que enviar el acuerdo de declaración de culpabilidad o aviso si no hubo acuerdo, el documento que describe los elementos y las penas máximas de los delitos por el que el acusado busca declararse culpable y el pliego que establece las penas y multas máximas, incluyendo el tiempo máximo de libertad supervisada y si se aplica la confiscación o restitución de bienes.

Por su parte, “si John Pólit busca permanecer bajo fianza en espera de la sentencia, su abogado debe estar preparado para proporcionar al tribunal información sobre el cumplimiento del acusado con las condiciones de la fianza”.

Será una audiencia en la que se espera que el hijo del excontralor asuma la figura legal de “cooperación eficaz” en la que entregue información, datos y documentos que aporten a la investigación de los Estados Unidos para seguir desmantelando estas estructuras ilícitas.

¿Pasará John Pólit de ser ‘co-conspirador’, como fue llamado en la investigación en contra de su padre, a ser un cooperador de la justicia estadounidense?

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!