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La telefonía móvil se ve afectada por los racionamientos de energía.Freepik

Cortes de luz: GSMA pide coordinar horarios para mantener servicio móvil en Ecuador

Según Asetel, las empresas telefónicas han invertido $27 millones en sistemas de respaldo energético debido a la emergencia eléctrica.

El 11 de noviembre de 2024, la organización de operadores móviles GSMA hizo un llamado al Gobierno para trabajar en conjunto con el sector y encontrar soluciones que mitiguen los efectos de los apagones. Solicitaron coordinar los horarios de los cortes de energía con el fin de asegurar la carga completa de las baterías de respaldo y otros equipos esenciales que la industria utiliza cuando el sistema eléctrico nacional se ve interrumpido.

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"A pesar de los esfuerzos que han hecho las empresas, por mantener la conectividad a través de sistemas de respaldo, como baterías y generadores, estos tienen limitaciones y no pueden suplir por completo la falta de energía eléctrica" señaló en un comunicado la asociación dedicada al apoyo de la normalización, implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM.

Los constantes cortes de energía están afectando gravemente la vida diaria de los ecuatorianos. La GSMA resalta que la infraestructura de las redes móviles depende en gran medida de la electricidad, por lo que los apagones prolongados o frecuentes pueden interrumpir los servicios de telefonía móvil y de datos.

El periodo de autonomía de las baterías de respaldo varía entre 3 a 5 horas, aproximadamente.CANVA.

Una solución limitada

De acuerdo con la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), las empresas telefónicas han invertido $27 millones en sistemas de respaldo energético debido a la emergencia eléctrica.

A nivel nacional, hay aproximadamente 20,000 radiobases de las operadoras, las cuales, según el gremio, están equipadas con bancos de baterías. Estos bancos permiten continuar con el servicio cuando el sistema eléctrico nacional falla. Sin embargo, la presidenta de Asetel, Patricia Falconí, reconoce que este respaldo es limitado y no puede garantizar el funcionamiento continuo ante apagones prolongados.

Las baterías de respaldo duran entre tres a cinco horas

El periodo de autonomía de las baterías de respaldo varía entre 3 a 5 horas, aproximadamente. "Cuando se agota el banco de baterías, el servicio ya no está disponible, pero esto no es responsabilidad de las operadoras, sino que se debe a la falta de electricidad a nivel nacional... Eso es algo que no podemos controlar", explicó la presidenta de Asetel, Patricia Falconí.

Otra limitación significativa de los sistemas de respaldo, agregó, es el tiempo necesario para recargar las baterías, que puede durar hasta 24 horas para completar el proceso.

Esta situación ha generado el descontento de los usuarios de telefonía e internet, quienes han expresado sus quejas debido a las interrupciones en los servicios. En respuesta, el sector ha implementado medidas de remediación, como la postergación de facturas y la oferta de servicios adicionales sin costo, con el fin de mitigar el impacto en los usuarios.

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