Exclusivo
Provincias

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca lucha contra el fuego. Desde otras localidades se suman también especialistas.Claudia Pazán

Cinco parroquias rurales de Cuenca son arrasadas por incendios forestales

El Parque Nacional Cajas está en riesgo. En el poblado de Baños, en la capital azuaya, hubo afectación en las zonas de recarga hídrica

Cinco parroquias rurales del cantón Cuenca, en Azuay, están siendo consumidas por incendios forestales que ya han arrasado con más de 5.000 hectáreas de vegetación. Esta grave situación mantiene en alerta a las autoridades debido al riesgo que representa para el Parque Nacional Cajas.

Lee también: Loja: Incendio en San Pedro de Vilcabamba devora 4.000 hectáreas

En un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se detalla que, desde el 7 de noviembre, se han registrado nueve incendios forestales en la provincia. Los cantones afectados son: Cuenca, Nabón, Santa Isabel, Sígsig y San Fernando.

El peor desastre

Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, explicó que, desde hace seis meses, vienen atendiendo emergencias por incendios forestales y que la situación se intensificó hace nueve días con las llamas que continúan activas.

“Estamos atravesando una verdadera emergencia forestal, catalogada como el peor desastre ambiental de todos los tiempos en el cantón Cuenca, que compromete áreas protegidas y el Parque Nacional Cajas”, explicó.

Los fieles católicos pedirán ayuda al Creador.Claudia Pazán

Las parroquias afectadas son Chaucha, Baños, Sayausí, Molleturo y Cumbe. Los incendios registrados en las cuatro primeras han hecho que el fuego llegue hasta el Parque Nacional Cajas.

En una evaluación preliminar, se estima que más de 5.000 hectáreas de vegetación endémica, bosques primarios, pajonales, bosques de pino y vida silvestre han sido destruidas. La evaluación final se realizará una vez que todos los puntos estén controlados.

Población solidaria

Durante una visita de EXTRA a dos centros de acopio activos en Cuenca, se pudo constatar que han llegado insumos, alimentos, medicamentos y más, los cuales serán entregados al personal que combate los incendios.

En la parroquia Baños, donde se han perdido unas 2.000 hectáreas de vegetación, la población se organizó, y la solidaridad humana se manifestó a través de la entrega de alimentos, herramientas y medicamentos que fueron distribuidos entre las brigadas que trabajan en las zonas afectadas.

Wilson Jácome, presidente del GAD Parroquial de Baños, destacó la capacidad de organización de la comunidad para atender la emergencia, que comenzó en la zona de Bermejos, se extendió al cerro Chanchán y luego a Soldados.

La solidaridad ha sido clave en estos días.Claudia Pazán

Durante el fin de semana se sumaron unas 1.000 personas, entre comuneros, militares y bomberos, para controlar el fuego y evitar que se siga expandiendo.

“En la zona donde se habría iniciado el fuego, es un área de tránsito para ciudadanos que se dedican a la pesca; estamos investigando el hecho para determinar la identidad de los responsables de este daño ambiental”, comentó.

Además, desde esta parroquia se enviaron 300 kits de insumos y alimentos a otras zonas afectadas por el fuego (200 a Nabón y 100 a Chaucha).

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, puntualizó que se necesitan principalmente insumos médicos como inhaladores, salbutamol, colirio para los ojos, máscaras respiratorias, cascos, guantes y herramientas como rastrillos, palas y otros.

  • El agua

En Baños, se afectaron zonas de recarga hídrica que abastecen a cuatro sistemas de agua: Narancay, Chorro la Calera, Nero y Sulin.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!