Exclusivo
Provincias
Tungurahua: arrojan el cuerpo de un hombre maniatado a una quebrada en Ambato
Al menos 30 muertes violentas se han registrado en este 2024 hasta esta semana, mientras que en el 2023 ocurrieron 32 casos
Los habitantes del barrio San Juan de Pachanlica, en la vía a Chiquicha, están más asustados que nunca tras encontrar el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición, maniatado y arrojado a una quebrada.
(Lea también: Insólito robo en Quito: pillos quedan atrapados en conductos subterráneos de una casa)
El reporte de la Policía detalla que los restos humanos fueron hallados la tarde del 18 de octubre de 2024, luego de que Nelson Guamán, un vecino de la zona, guiara a las autoridades al macabro sitio en el norte de Ambato en Tungurahua.
El cuerpo, que se encontraba en estado cadavérico, tenía las extremidades superiores amarradas con una prenda de vestir, aparentemente un buzo, atado a la parte posterior de la cintura. Las autoridades presumen que la persona no identificada tendría al menos dos semanas muerto y arrojado en el sector unas 24 horas.
Personal especializado de Dinased y Criminalística acudió al sitio para iniciar las investigaciones. El suboficial César Silva reportó que el cadáver, al parecer de sexo masculino, fue encontrado en una zona de difícil acceso, lo que dificulto que lo retiren del sitio para el traslado al Centro Forense.
Las unidades de investigación ya trabajan para determinar la identidad de la víctima y las circunstancias de esta nueva muerte violenta. Tiene cuatro tatuajes en sus brazos, uno de ellos dice “mi madre”. Para retirar el cadáver los policías tuvieron que pedir a los habitantes de la zona una soga para poder atarlo y subirlo.
Habitantes como Zoila Estrella indicó que el sector se ha vuelto peligroso porque han reportado casos de robos de vehículos y asaltos y ahora el hallazgo de un cadáver.
En Río Verde encontraron una mano
Como si la muerte rondara por Tungurahua, a solo una hora de distancia, en el sector de Río Verde, Baños, un grupo de trabajadores municipales quedó horrorizado al encontrar una mano humana mientras limpiaban las cunetas a la entrada del túnel de Río Verde.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 13:00 de este 18 de octubre. Arsenio Casco, trabajador del municipio, fue quien dio la alerta tras observar la mano humana al retirar un parabrisas roto.
La policía se encuentra investigando si este escalofriante descubrimiento está relacionado con alguna muerte violenta o si pertenece a una de las víctimas del derrumbe del 16 de junio, en el que murieron al menos 14 personas en el sector de Quilloturo.
El presidente del GAD Parroquial, William Freire, y la policía de Río Negro se presentaron en el sitio, mientras personal de Dinased tomó el control de la situación para esclarecer el hallazgo.
Un año violento
El 2024 ha sido un año de tratamiento de sangre para la provincia de Tungurahua. Con 30 muertes violentas registradas hasta la fecha, la provincia ya roza la sombría cifra del año pasado, en el que se reportaron 32 homicidios.
Las autoridades están en alerta ante el incremento de crímenes, que incluyen asesinatos, femicidios y homicidios.
La situación preocupa cada vez más a los ciudadanos, quienes ven con temor de cómo la violencia va en aumento. La provincia ha registrado el uso de armas cortopunzantes en al menos ocho incidentes, y en 14 casos se ha recurrido a armas de fuego.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!