Exclusivo
Provincias
En las termas y con tanqueros se abastecen de agua en Baños
Han pasado cinco días desde que la gran parte de la población urbana de Baños se quedó sin agua a causa de las fuertes precipitaciones que causó las rupturas de las tuberías
Al pie de la cascada donde se bañaba la virgen del Rosario, es el mismo lugar donde ahora decenas de baneños acuden para abastecerse del agua para los quehaceres diarios y la ducha.
Son cinco días que acuden a toda hora para llevar el agua a sus casas. Otros llevan la ropa para lavar en el lavadero público que está a un costado de las termas antiguas de la Virgen.
Lee también: El Martillador de Urdesa tendrá audiencia de juzgamiento este 20 de junio
Desde el domingo 16, gran parte de la población de la zona urbana en especial, está sin el líquido vital como consecuencia de los fuertes aguaceros y el aluvión que afectó toda la ruta Baños-Puyo y causó daños en un conducto del agua potable, explicó Marlon Guevara, alcalde de Baños.
Y para abaratar costos llevan canecas, pomas y hasta las ollas para recoger el agua de las cisternas públicas y tener en las casas e incluso los negocios.
Marcia Karina es una de las que no ha dudado ir al lavadero para lavar la ropa “Esta cascada tiene más de cien años y para nosotros es de gran bendición porque nos provee el agua en especial en estos momentos de emergencia.
Siempre que hay desgracias nos sentimos amparados, ahora pese a que el agua no llega a las casas, tenemos ese privilegio de venir a la cascada”, mencionó Marcia.
Con tanqueros también dan el agua
En las Termas de la Virgen también se ha adaptado una manguera para quienes no desean bajar hasta el lavadero público o la caída de la cascada, se abastezcan sin contratiempos.
Esther Garcés, aseguró que hasta el martes compró botellones de agua, pero le resultó costoso ya que era un gasto que no estaba dentro del presupuesto diario y se decidió caminar seis cuadras hasta llegar a las termas.
Desde la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, se informó que también recorren la ciudad entregando el líquido vital hasta que se restablezca el servicio de manera normal.
Olga Silva, prefiere ir hasta el lavadero porque tiene agua a su disposición ya que viene de la montaña. Mientras tanto en los hoteles y locales comerciales también se abastecen con los bidones y la entrega de las raciones de los bomberos, aseguró José Luis Freire, propietario de un hostal.
Incluso la municipalidad dio un día gratis para que la comunidad ingrese a las piscinas termales y se duchen.
Suspendieron los trabajos
En Baños de Agua Santa la ruta que va hacia el Puyo sigue cerrada desde el 16 de junio que varios deslizamientos obstruyeron toda la ruta, pero el más grave y grande fue en el sector de Quilloturo, cinco minutos antes de pasar el cuarto túnel para Río Verde.
Ahí la montaña cubrió al pequeño barrio y hasta el 20 de junio la estadística se mantenía en 13 muertos y más de mil damnificados. Los trabajos en esta carretera también se suspendieron la tarde del 20 de junio, por temor a la lluvia.
Nuevamente el aguacero hizo que cediera parte de la montaña en la zona cero y alcalde anunció la suspensión de los trabajos para evitar más tragedias. Sin embargo, la ruta Ambato-Pelileo-Baños está sin novedades y los turistas pueden llegar y visitar los centros que están en el área rural sin contratiempos.
Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ