Exclusivo
Provincias

Manifestación en el malecón de Salinas por construcción de cárcel.Joffre Lino

Salinas se levanta contra la construcción de cárcel

Decenas de personas participaron en un plantón en el malecón del balneario peninsular

“No nos van a intimidar, estamos reclamando nuestro derecho. No a la cárcel porque va a afectar el turismo”, gritó Auxiliadora Quiroz, una de las manifestantes, al ver a un grupo de policías montados a caballo que intentaron dispersar a los asistentes la tarde de este sábado 21 de diciembre en el malecón de Salinas. El plantón se realizó en rechazo a la construcción de un reclusorio de máxima seguridad en este cantón peninsular.

Lee también: En Archidona aún no abren las vías: piden documentos que aseguren la reubicación

Decenas de personas se autoconvocaron a través de redes sociales para expresar su descontento tras el anuncio del Ministerio de Gobierno, realizado el pasado lunes, sobre la posibilidad de construir dicha cárcel en Salinas. Inicialmente, el proyecto contemplaba su edificación en Archidona, provincia del Napo, pero fue reconsiderado tras la invitación del alcalde de Salinas, Dennis Córdova, quien propuso su construcción en el cantón.

Desde que se conoció esta propuesta, los reclamos han ido en aumento. “No a la cárcel, aquí no vamos a aceptar imposiciones. Si el alcalde Dennis Córdova es amigo personal del presidente de la República, que se lleven sus 'ñañerías' a otro lado”, comentó Efrén Núñez, otro de los manifestantes.

Fernando Vargas, representante del colectivo Península de Santa Elena Competitiva, advirtió que, pese a que las autoridades se reunieron el pasado miércoles con el ministro de Gobierno, José de la Gasca, y firmaron una carta de intención para permitir la construcción, el pueblo no cesará en las protestas hasta que se descarte la edificación de la cárcel.

Turistas de Salinas también se unieron a la manifestación en contra de construcción de cárcel.Joffre Lino

“Que no vengan a jugar con la inteligencia del pueblo. Nosotros los elegimos para que nos defiendan, no para entregar terrenos a los 'amiguitos'. Si quieren favorecer a la provincia, construyan verdaderas obras de desarrollo”, manifestó Vargas.

Turistas se unieron a la protesta

A pesar de la presencia de elementos policiales y del ejército que intentaron impedir la manifestación, los asistentes decidieron caminar con pancartas y consignas en contra de la construcción de la cárcel. Incluso turistas que se encontraban en el malecón del balneario se unieron a la protesta.

“¡Cómo se les ocurre construir una cárcel de máxima seguridad en Salinas, el destino turístico más importante del país! No pueden condenar a este precioso lugar convirtiéndolo en guarida de maleantes que vendrán cuando sus compinches estén recluidos”, expresó la guayaquileña Mónica Cárdenas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!