Exclusivo
Provincias
Quinindé: Descubrieron instalación donde falsificaban dólares
Detuvieron a dos sospechosos y según las primeras investigaciones, cada semana producían cientos de miles de billetes
Con químicos blanqueaban billetes de Venezuela (bolívares), así como sucres y dólares de denominación de 1. Luego los teñían de verde, procedían a secarlos y posteriormente imprimían en ellos 20 dólares americanos ‘falsetas’. Con planchas de calor colocaban sellos y barras de seguridad (microimpresiones) en el billete falso. Para esto utilizaban una máquina especial tipo imprenta, ensamblada con este propósito.
Ese es el procedimiento que habría empleado la banda de falsificadores de billetes descubierta en el sector El Caucho, en Quinindé, provincia de Esmeraldas, la madrugada de este viernes 26 de abril de 2024, por las Fuerzas Armadas.
(Te invitamos a leer: Quito: Así rastrearon a presuntos delincuentes tras un asalto a mano armada)
Para falsificar billetes utilizaban dos técnicas: la obtención de negativos y positivos y la impresión litográfica. La primera se realiza mediante un proceso fotográfico, en el cual de un billete auténtico obtienen imágenes que se transfieren a una plancha metálica con un recubrimiento fotosensible. Y en la segunda las placas se instalan en una máquina litográfica, como la encontrada en el sitio, donde se usa tinta a base de aceite y agua.
Según las primeras indagaciones, habría tenido la capacidad de imprimir alrededor de un millón de dólares semanales. El dinero ‘trucho’ habría sido distribuido en áreas rurales (con compras de cacao, mariscos), mercados, plazas, en apuestas de gallos, considerando que el billete de $ 20 es de común circulación.
UN MILLONARIO PERJUICIO
Además, cada billete falso de 20 dólares era vendido entre 3 y 5 dólares a grupos delincuenciales, para ser introducidos en el comercio. Se estima que habrían estado falsificando billetes desde octubre de 2023, ocasionando durante todo este el tiempo un perjuicio estimado de aproximadamente 240 millones de dólares americanos, según fuentes militares.
Edison Caicedo Quiñones y Jonathan Gabriel Cedeño García fueron detenidos. En el sitio descubrieron una máquina industrial, 67 billetes falsos de $ 20, 19 frascos de tinta, 500 billetes de $ 1 tratados, aparte de 2.000 bolívares, 500 billetes de sucres, tres resmas de papel moneda y tres placas con la serie de $ 20 americanos. (LCh)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!