Exclusivo
Provincias
La Policía frustró robos y abatió a dos supuestos antisociales en Pedernales
Los antisociales eran sospechosos de actos ilícitos en farmacias y restaurantes del cantón Pedernales
Este jueves 19 de diciembre, a través de una rueda de prensa, la Policía Nacional de Manabí informó sobre un operativo en el que frustró una serie de robos perpetrados por un grupo armado en la vía Chamanga y la avenida Terminal Terrestre de Pedernales, provincia de Manabí.
Lee también: Atentado en Machala: un muerto y una mujer herida tras recibir más de 30 disparos
El operativo fue desarrollado la noche del miércoles 18 de diciembre. Allí, dos personas fueron aprehendidas, mientras que otros dos sujetos fallecieron tras enfrentarse a las autoridades, quienes actuaron en el marco del uso legítimo y progresivo de la fuerza.
El comandante policial de la Zona 4, Renán Miller, informó que el operativo se activó tras una alerta del ECU 911 sobre la presencia de individuos en actitud sospechosa a bordo de una camioneta Chevrolet Luv.
“Al intentar detener el vehículo, los ocupantes dispararon contra los agentes y el patrullero. Ante esta amenaza, los servidores policiales respondieron de manera inmediata y lograron cerrar el paso del automotor”, explicó Miller.
Fuego cruzado
Durante el intercambio de disparos, uno de los sospechosos fue abatido en el lugar. Un cuarto sujeto intentó escapar y se escondió en el patio de una vivienda cercana, donde fue encontrado sin vida la mañana de este 19 de diciembre. Según las autoridades, las heridas sufridas durante el enfrentamiento habrían provocado su deceso.
En el lugar de los hechos, la Policía incautó un revólver, una pistola Glock y un vehículo que había sido reportado como robado en Quito. Los dos aprehendidos fueron trasladados a centros de salud para garantizar su integridad física, mientras que los fallecidos fueron llevados a la morgue de Santo Domingo para las pericias de ley.
El fiscal de turno, Manuel Caizaguano, inició las diligencias investigativas en colaboración con las unidades especializadas de la Policía. “Este operativo se ejecutó respetando los protocolos del uso progresivo de la fuerza para neutralizar una amenaza directa a la seguridad ciudadana”, subrayó Miller.
Finalmente, el comandante reafirmó el compromiso de la institución de actuar con determinación frente a cualquier acción que ponga en riesgo la tranquilidad de la ciudadanía e instó a la comunidad a colaborar con información que permita combatir la delincuencia en la provincia.