Exclusivo
Provincias

Con las grabaciones, la policía trata de establecer quiénes asaltaron el oro y raptaron al agente.EXTRA

El Oro: Policía raptado, asesinado y arrojado al río estaba a pocas semanas de jubilarse

En un anterior asalto, donde también se llevaron metal precioso, resultó herido

“El policía todoterreno”. Así le decían en la parroquia Capiro, del cantón Piñas, provincia de El Oro, al suboficial de policía Marco Antonio Ramírez Gallardo, de 56 años, asesinado por unos sujetos que participaron en el asalto a una planta de procesamiento de oro en el cantón Portovelo. Lo encontraron con disparos en cuerpo y cabeza, en el correntoso río Calera.

El uniformado, oriundo de Guayaquil, era jefe del Circuito Capiro, un tranquilo poblado de la parte alta de El Oro, donde él cumplía las que iban a ser sus últimas semanas en la institución policial. Él pensaba en jubilarse en unos dos meses.

(Te invitamos a leer: Esmeraldas: Hallan dos cabezas humanas en poco más de 24 horas)

A Ramírez empezaron a apodarlo el Todoterreno porque fue uno de los uniformados que el 5 de noviembre de 2022 se enfrentó a varios delincuentes, quienes en la vía Saracay - Piñas, sorprendieron un vehículo en el cual trasladaban lingotes de oro hacia Machala.

En ese evento murió un sospechoso de nacionalidad venezolana y dos policías quedaron heridos. El suboficial era uno de ellos, recibió un disparo en la pierna y se recuperó.

  • NUEVO ASALTO

Nueve meses después, en un evento similar, el uniformado volvió a ser 'blanco' de delincuentes. Esta vez no pudo recuperarse.

El propietario de la planta procesadora de oro, ubicada en la vía Ángel Salvador Ochoa, cerca del puente de El Pache, manifestó a la policía que como se estaba procesando oro, a las 00:25 del viernes 14 de julio de 2023 pidió custodia a dos agentes.

El cuerpo del sargento Marco Antonio Ramírez fue trasladado la noche del viernes 14 de julio a su ciudad de origen.

Los uniformados llegaron y estuvieron vigilando toda la madrugada. Pero aproximadamente a las 07:30 uno de los policías salió de la planta para ir a desayunar. Ramírez Gallardo quedó solo.

Cuando eran las 07:47 llegó una camioneta negra de la que se bajaron ocho hombres encapuchados y armados con pistolas y subametralladoras.

Los delincuentes sometieron al uniformado y con amenazas lo ingresaron a la camioneta. Luego se apoderaron de un recipiente con el oro procesado y emprendieron la huida.

Cuando se dieron a la fuga, por una guardarraya, lanzaron a Ramírez al río. El hombre fue arrastrado por la corriente. Aproximadamente a las 12:00 hallaron al uniformado, en el río Calera.

Tras el levantamiento del cuerpo, elementos de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) iniciaron las investigaciones con el objetivo de aclarar cómo ocurrió la muerte de su compañero.

En el sector de Huertas, vía a Playitas fue abandonada la camioneta de placa PDO8689, que habrían utilizado en el asalto.

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí