Exclusivo
Provincias
Así mataron al hermano del viceprefecto de Esmeraldas y su esposa: enterrados en su finca
Diez días estuvo desaparecida la pareja. Un trabajador y dos hombres más están detenidos
Héctor Enrique Zambrano Loor (75 años) y su esposa Gabriela del Pilar Echeverría Macías (43) estuvieron desaparecidos once días. Los encontraron enterrados en su finca, en avanzado estado de descomposición, en la parroquia San Plácido, del cantón Portoviejo, provincia de Manabí. Fueron asesinados a balazos.
(Te invitamos a leer: ¿Quién era el hermano del viceprefecto de Esmeraldas hallado enterrado en una finca?)
Familiares y amigos supieron de ellos hasta el pasado 7 de agosto de 2024. La pareja acostumbraba a ir a la propiedad y pasar varios días. Por ello, al inicio no hubo sospechas del espeluznante suceso.
Angélica Dender, una de las mejores amigas de Echeverría, contó que la familia se comunicaba con la abogada, pero ella no respondía. Creían que se trataba de un enojo por un problema de índole personal. Volvieron a insistir el viernes 16 de agosto y, finalmente, recibieron una respuesta.
“Desde el celular de Gabriela escribieron que todo estaba bien, que no se preocuparan... El abogado tenía un evento el sábado y él no podía faltar. Pero desde el mismo celular de ella respondieron que no iban a poder ir”, explicó la mujer.
Esas respuestas alertaron a los allegados y afloraron las sospechas. Denunciaron la desaparición de la pareja y dieron detalles de la finca a donde se habían dirigido. El despliegue se dio la mañana del domingo 18 de agosto de 2024.
CONFESIÓN ATERRADORA
Agentes de la Unidad Antisecuestros y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) se desplegaron en la finca, en el sector de La Tablada, y tomaron contacto con uno de los trabajadores.
El jornalero indicó a los investigadores que la pareja había sido secuestrada y que, supuestamente, había sido llevada con dirección hacia el cantón El Empalme, provincia del Guayas.
Con esa primera información, los agentes hicieron un seguimiento y apresaron a dos sujetos. Estos confesaron haber asesinado a los abogados, con ayuda del jornalero. Además, revelaron un dato aterrador: a Zambrano y a Echeverría los habían enterrado en la finca.
La mañana del domingo 18 de agosto de 2024, los agentes ubicaron el sitio donde habían sepultado los cadáveres. Las labores investigativas se extendieron en la finca hasta las horas de la madrugada de este lunes 19 de agosto.
(Además: ¿A qué se dedicaba el hombre asesinado en Urdesa Central y cuántos disparos recibió?)
La abogada Dender agregó que, aparentemente, todo tuvo origen en un robo, porque varias vacas y madera habrían sido vendidas durante estos últimos días. “Lo que se pide es justicia. Esto ha causado mucho dolor entre los amigos y familiares. Estamos muy sorprendidos por lo que ha pasado”, lamentó la abogada.
Decenas de colegas de Echeverría se apostaron, la mañana de este lunes 19 de agosto de 2024, en la morgue de Manta. Allí se abrazaban y trababan de brindar consuelo a los deudos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!