Exclusivo
Provincias

La imponente Cascada de Paluz, se oculta entre la densa vegetación, guardando los misterios de los duendes y leyendas.Maribel Rojas / EXTRA

Magia y aventura alrededor de la Cascada de Paluz en San Gabriel

La caída de agua está rodeada de naturaleza y de singulares historias con seres extraños, así como la de un peón ambicioso

A solo tres kilómetros de la ciudad de San Gabriel, cantón Montúfar, provincia de Carchi, la impresionante Cascada de Paluz, un salto de agua de 35 metros, atrae a turistas que buscan aventura, naturaleza y un toque de misterio.

(Te invitamos a leer:  ¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Bicentenario de Quito?)

El acceso a la cascada se realiza por un camino empedrado, rodeado de exuberante vegetación y cánticos de aves. Una experiencia ideal para los amantes del senderismo. A lo largo del recorrido, los visitantes se sumergen en un entorno mágico.

SENDERO DEL DUENDE

Uno de los principales atractivos es el Sendero del Duende, donde se destacan cinco esculturas de seres con sombreros y miradas fijas. Según las leyendas, estos solían congregarse en la zona y sus misteriosas presencias se sienten en el ambiente.

En la cascada hay espacios acondicionados para que los visitantes puedan preparar alimentos, disfrutar de un asado o pescar truchas. El sitio cuenta con baños y parqueadero.

Para llegar a la cascada, puede ir por un sendero adornado con esculturas de duendes.MARIBEL ROJAS

LEYENDA

El lugar también es conocido por la leyenda de Pablo Cuantinpaz, un antiguo peón que, según el folclore local, vendió su alma al diablo para escapar de la pobreza. Durante veinte años disfrutó de riqueza, pero su deuda fue cobrada y, se dice, su alma sigue apareciendo puntualmente a las seis de la tarde en la cascada.

PATRIMONIO EN SAN GABRIEL

Después de disfrutar de la cascada, los turistas pueden ir al centro de San Gabriel, para explorar sus casas patrimoniales. Se trata de cerca de 400 edificaciones, algunas con más de 100 años de antigüedad.

En el Centro Turístico Cultural Mindalae, ubicado en la calle Olmedo y Rocafuerte, se pueden admirar unas 400 piezas arqueológicas de la cultura Pasto, además de 85 muestras de fauna silvestre. A pocos metros, en  la Casa Centenaria ofrecen artesanías y recuerdos para llevarse un pedacito de la magia de San Gabriel.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!