Exclusivo
Provincias
Jornada de terror en Machala: barrios fueron sacudidos con balaceras y explosiones
Ni la presencia del Bloque de Seguridad logra detener la disputa entre bandas delictivas
“Nos sentimos como en el Medio Oriente, solo nos toca refugiarnos y rogar que esas explosiones no sean en tu casa, ni en tu calle. ¡Qué te han hecho mi puerto!”, expresó angustiada una habitante de Puerto Bolívar, en Machala, provincia de El Oro, luego de la noche y madrugada de terror en su sector, donde hubo disparos, explosiones y la detonación de un coche.
(Te invitamos a leer: Cristian Loor, la historia oculta y la nueva identidad del sentenciado por la Narcovalija)
Todo empezó a las 23:30 del domingo 13 de octubre de 2024, cuando se escucharon tres explosiones en los barrios Wilson Franco y Amazonas, cerca del estero Huaylá.
A través de las redes sociales, unos ciudadanos mostraron desesperación, pedían ayuda ante las balaceras prolongadas que se daban por mar y tierra. Compartieron videos mostrando la caótica situación.
“Parece una zona de guerra, los bombardeos son constantes, ahora han hecho explotar un carro, quieren sembrar el terror (bandas)”, publicó otra ciudadana.
Tras el estallido de un vehículo estacionado frente a una vivienda, agentes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional acudieron al sitio y encontraron un auto completamente destruido, así como tres tacos de dinamita que, afortunadamente, no estallaron.
El oficial Luis Romero, jefe del circuito policial Puerto Bolívar, explicó que “es una disputa que se está dando en Puerto Bolívar entre grupos delictivos”.
HOMBRE ASESINADO
Aproximadamente a las 04:00 de este lunes 14 de octubre, la Policía fue notificada sobre una muerte violenta en las calles Junín, entre 6ta. y 7ma. norte. Las autoridades aún desconocen las causas exactas de este asesinato. La víctima era una persona en situación de calle.
“No hemos podido identificarlo, pero los moradores lo conocen como una persona consumidora de droga y que pasaba recolectando botellas en medio de la basura”, precisó el jefe policial.
Pese a la presencia del Bloque de Seguridad, se siguen registrando balaceras y explosiones en este sector de la ciudad de Machala.
(Además: Una adolescente fue baleada y quemada en Durán por miembros de una organización criminal)
CLASES SUSPENDIDAS
Debido a los atentados, el Distrito de Educación de Machala decidió suspender las clases en 19 establecimientos educativos de la parroquia. La medida se mantendrá al menos hasta este martes 15 de octubre.
Los padres decidieron apoyar esta decisión y piden que se envíe a sus hijos a la virtualidad. “Estamos viviendo en constantes bombardeos, balaceras; ya uno no sabe lo que puede venir”, dijo Anabel Zambrano, madre de familia.
Los docentes acudieron hasta el Distrito de Educación para mantener charlas sobre cómo enfrentar esta situación. La recomendación, indicó un profesor, es que cada docente realice simulacros de balaceras cerca de la escuela, sobre cómo deberían actuar los menores de edad ante esta situación. (FC)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!