Exclusivo
Provincias
Impacto ambiental en Loja: Incendios han destruido 3.725 hectáreas de bosque
El fuego desatado en San Pedro de Vilcabamba, podrían extinguirse en las próximas horas
El fuego ha consumido 3.725 hectáreas y las labores de control se concentran en un único punto activo en Loja. El incendio forestal en San Pedro de Vilcabamba, cantón Loja, persiste tras dos semanas de intensa lucha por parte de brigadistas y bomberos.
(Te invitamos a leer: Accidentes de tránsito en Guayaquil se dispararon desde que iniciaron los apagones)
Las llamas han afectado gravemente la biodiversidad en las más de 3.700 hectáreas de bosque. Actualmente, el foco activo se encuentra en el sector conocido como Filo Naque, del cerro Culebrilla, en la parroquia Malacatos.
Adali Jaramillo, director zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, informó que quedan pocos focos de calor activos en San Pedro de Vilcabamba. Añadió que en colaboración con las Fuerzas Armadas, los helicópteros han realizado descargas de agua en las áreas afectadas.
Además, destacó el apoyo brindado por el Gobierno de Perú y la Embajada de Italia, lo que permitió contener parcialmente la propagación de las llamas.
Fuego podría sofocarse
Por su parte, Cristian Alvarado, director estratégico del Cuerpo de Bomberos de Loja, aseguró que de mantenerse las condiciones actuales, el incendio podría estar completamente liquidado en las primeras horas del martes.
Alvarado mencionó también que las lluvias recientes en la zona podrían favorecer las tareas de extinción y estabilización del área perjudicada.
Las autoridades locales hacen un llamado a la población a permanecer alerta y evitar actividades que puedan generar nuevos focos de incendio, especialmente en este periodo de condiciones climáticas adversas.
Jornada para sembrar árboles en Quilanga
El colectivo Bosques para el Futuro, Juntos por un Planeta Verde organizó una jornada de reforestación, con más de 50 voluntarios y autoridades locales, en la reserva ecológica Loma Delgada, ubicada en la parroquia San Antonio de Las Aradas, cantón Quilanga, en Loja.
Durante el evento se colocaron postes plásticos reciclables para cercar cinco hectáreas, bajo la coordinación del alcalde Juan Carlos Santín.
La actividad incluyó un recorrido de seis kilómetros hasta la reserva. Con este esfuerzo no solo se pretende restaurar la biodiversidad sino también elevar la conciencia comunitaria sobre la importancia de cuidar los ecosistemas frente a las amenazas del cambio climático
Labores en la provincia azuaya
Socorristas siguen desplazados en la parroquia Molleturo, de Cuenca, en la provincia del Azuay, para sofocar el incendio forestal que ocasiona una grave afectación a esta zona.
La Prefectura del Azuay informó la mañana de este lunes 25 de noviembre que están “movilizando a los bomberos, brigadistas y entregando herramientas y kits de alimentos donados”, mientras sigue abierta la campaña de recolección de agua y vituallas para al personal que combate el fuego.
La Gobernación azuaya también informó que en las tareas contra los incendios forestales, en los diferentes cantones, siguen activados los bomberos, personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comandancia General CTE, comuneros y las diferentes entidades gubernamentales de las zonas afectadas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!