Exclusivo
Provincias

Reo que se fugó se entregó voluntariamente a las autoridades.Cortesía

Esmeraldas: Reo fugado se entrega voluntariamente tras huir por temor a la violencia carcelaria

El sujeto expresó que su fuga fue motivada por el temor a perder la vida en medio de enfrentamientos

En un hecho sorprendente, Édison Ortiz, un reo de 19 años que escapó del Centro de Privación de la Libertad de Esmeraldas el pasado 9 de enero, se entregó voluntariamente en la Gobernación de la provincia la noche del martes 16 de enero de 2024.

Acompañado por su tío, Ortiz expresó que su fuga fue motivada por el temor a perder la vida en medio de enfrentamientos entre reclusos o con las fuerzas policiales y militares.

Lee también: Guayaquil: Un vehículo, que fue revisado de sorpresa en un operativo, resultó ser escondite de balas

Al llegar a la Gobernación, solicitaron hablar directamente con el gobernador Javier Buitron, quien descendió de su despacho para conversar con el detenido.

El gobernador dispuso que se le leyeran sus derechos y ordenó su traslado a la Policía Judicial para confirmar su identidad y verificar que fuera uno de los reclusos fugados, para posteriormente retornar a la cárcel de Esmeraldas.

"Me vengo a entregar por motivo de desespero, todo fue por una desesperación, me asusté porque había mucha violencia", expresó Ortiz, quien, antes de su fuga, apenas llevaba cinco meses detenido.

El tío del reo manifestó que es la primera vez que su sobrino está privado de libertad, atribuyendo la situación a la mala compañía y malos hábitos de quienes lo rodeaban.

48 reos escaparon de la cárcel de Esmeraldas el pasado 9 de enero, de los cuales tres fallecieron y al menos siete han sido recapturados por la Policía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!