Exclusivo
Provincias

Los dos hermanos sospechosos del triple femicidio fueron arrestados en Ponce Enríquez, provincia de Azuay, y trasladados a Esmeraldas.LCh.

Esmeraldas: Piden tomar versiones a implicados por tres jóvenes asesinadas

En el proceso consta que uno de ellos habría alquilado el carro en el cual habrían movilizado a las chicas que fueron enterradas en Quinindé

Quien ejerce la defensa pública de los dos hermanos detenidos por el asesinato y enterramiento de las tres jóvenes de Santo Domingo, Yuliana Macías, Denisse Reyna y Nayeli Tapia, presentó ante la Fiscalía una petición para que se recepten las versiones a los implicados.

“Fiscalía no ha justificado los elementos de convicción que acrediten la prisión preventiva; tampoco se ha establecido los grados de participación de mis defendidos, por lo que esta defensa se opone al pedido de prisión preventiva y ellos están dispuestos a presentarse las veces que sean necesarias”, aseguró el abogado Bryan León, defensor de los sospechosos.

Los hermanos Andrés Marcelo y Hólger Vinicio Zambrano Paz fueron detenidos el 29 de mayo de 2023, cuando se desplazaban por el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, tres horas después de que el juez, en Quinindé, dispusiera sus arrestos.

(Esto te puede interesar: Esmeraldas: Sicario llegó a conocido local y después de comer, asesinó al dueño)

A los ñaños, la Fiscalía los implica porque ellos habrían estado con las jóvenes, cuyos cadáveres fueron localizados el 7 de abril de 2023, a la orilla del río Esmeraldas, en el cantón Quinindé.

“La materia y responsabilidad están amparadas en versiones y en pericias, las cuales apuntan a que existe el nexo causal, por lo cual Fiscalía da inicio a la instrucción fiscal”, refiere el acta de la Audiencia de Formulación de Cargos.

De izquierda a derecha: Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías.EXTRA
  • PERICIAS

Hólger Zambrano, quien se encuentra junto a su hermano Andrés recluido en la cárcel de Esmeraldas, alquiló el vehículo negro en el cual se embarcaron las víctimas. El dueño del vehículo dio su versión.

En el proceso que se lleva en la dependencia judicial de Quinindé se incluyeron videos de cámaras de vigilancia en los cuales se visualiza a los procesados en el auto, antes y cuando abordaron a las chicas.

Con videos anexados al proceso, la Fiscalía muestra que los implicados anduvieron en el carro.LCh.

Un reconocimiento técnico al vehículo, realizado por un perito de Criminalística de Santo Domingo, detalla que en este encontraron restos de plásticos color celeste, cabellos, un acta de mediación, copia de cédula de uno de los investigados. Además, un pantalón jean, un buzo y una pantaloneta.

Una pericia ubica al automotor en la vía que conecta los recintos 5 de Agosto y Valle del Sade, en el cantón Quinindé, zona donde encontraron los cadáveres de las tres jóvenes.

Todo apunta a que en ese carro hicieron la ‘vuelta’. Dicho carro permanece retenido en los patios de la Policía Judicial de Quinindé.

“Todos estos elementos ubican a los sospechosos como responsables directos del crimen y esperamos que con el paso de los días se vayan conociendo más detalles de cómo ocurrieron los hechos y las motivaciones reales que los llevaron a asesinar a las chicas de esta forma tan cruel”, aseguró Paulina Rueda, tía de Yuliana Macías, una de las víctimas. 

  • BÚSQUEDA DE LOS OTROS SOSPECHOSOS

Paulina Rueda mencionó que allegados de las víctimas tienen previsto ir, en el transcurso de la próxima semana, hasta Quinindé para pedir que se llame lo más pronto posible a dar sus versiones a los sospechosos detenidos.

Además, acudirán ante las autoridades de la Policía para reiterarles el pedido de localización de los otros dos sospechosos contra quienes han girado boletas de captura, porque el tiempo corre y desean que se esclarezca el crimen. (LCh)

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí