Exclusivo
Provincias
La cascada de Mundug, un tesoro para conocer en Patate
En la comunidad de Poatug se promueve visitar las caídas de agua y en el recorrido por los senderos puede observar aves y flores
Entre los linderos del Parque Nacional Llanganates, donde cuenta la leyenda que está enterrado el tesoro del guerrero inca Rumiñahui, se ubica la cascada de Mundug, en el cantón Patate, provincia de Tungurahua.
Mundug pertenece a la comunidad de Poatug, cuyos habitantes, desde 2022, han apostado por el turismo sostenible, y la cascada, que nace directamente de los páramos, representa su mayor tesoro.
(Te invitamos a leer: ¿Quieres trabajar en el extranjero? Países que ofrecen empleos temporales a ecuatorianos)
El guía José Punina explica que este atractivo natural está compuesto por dos caídas de agua de 120 metros cada una, en una zona de bosque húmedo, típico de esta zona de la cordillera Oriental.
Desde la cabecera cantonal hasta el sitio mismo de Mundug es casi una hora de trayecto. La caminata comienza en el caserío San Jorge, donde sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería. Algunos letreros indican la ruta a seguir, entre frondosos árboles, acompañado del canto alternado de las aves. Los aromas de las flores silvestres hacen que el recorrido sea relajante.
SITIO DE ADORACIÓN
Edwin López, guía de aviturismo, que ha vivido por más de 45 años en el lugar, resalta la belleza natural, en especial las diferentes especies de aves.
Según le han contado sus abuelos, este sitio era uno de los escogidos por Rumiñahui para adorar a los dioses como la luna, el sol y la tierra. El nombre nativo del sitio turístico es ‘Chorrera de Yanapaccha’, que significa ‘Chorro Negro’.
Toapanta añade que “los incas utilizaban las cascadas para limpiar el cuerpo y renovarse de energía para sus largas caminatas. Ese es un ejemplo que debemos seguir”, recalca.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!