Exclusivo
Provincias
Alcalde de Cuenca denuncia a auditora externa del IESS por presuntamente solicitar coimas para tramitar pagos
Así lo denuncia el alcalde de Cuenca, quien asegura tener las evidencias y culpa del hecho a los directivos nacionales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
De “sinvergüenzas y corruptos” calificó el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, a una auditora externalizada del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por aparentemente solicitar coimas para agilitar procesos de pagos de deudas del Seguro.
Precisó Zamora que algunos valores los paga el Seguro de manera directa y través de sus propias auditorias y para otros se han externalizado. Es ahí donde surge el problema grave, dice el burgomaestre de Cuenca.
Cuenta que, a través de chats y audios, los que constan como evidencias, una persona identificada con la auditora contratada por el IESS, solicita coimas para “privilegiar el proceso de auditoría para el pago de la deuda. Pero a más de ello, exige un porcentaje del valor a pagarse”, dijo Cristian Zamora, tras señalar que este caso no sería el único, pues de manera extraoficial conoce que se trata de un sistema inmoral y reñido con la ley, que se estaría aplicando con otras instituciones a las que adeuda el IESS.
Te puede interesar: Fernando Villavicencio: Procesado por asesinato solicitó un nuevo habeas corpus
“Es de conocimiento de los directivos nacionales del Seguro, pero con patada de ahogado, nos dicen que investiguemos nosotros”, añade Zamora.
“Sinvergüenzas, juegan con la salud del pueblo, paguen lo que deben, nosotros pagamos todos los meses lo que corresponde a nuestros afiliados”, exclamó el alcalde de la capital azuaya, tras anunciar que junto a sus trabajadores y empleados acudirán a la institución del seguro a exigir el pago de deuda.
El hecho fue denunciado por el burgomaestre durante una rueda de prensa en la que explicó que la deuda del IESS con el Hospital Municipal de Cuenca, de la Mujer y El Niño, sobrepasa a los 5 millones de dólares, por la atención a unos 630 pacientes que fueron derivados del hospital del seguro. Ese valor no se paga desde el 2016, y tan solo se han realizado pagos mínimos y en ´cuentagotas´, adujo Zamora.
“Juegan con la salud del pueblo. Damos de plazo un mes para la cancelación de todos los valores adeudados, caso contrario, nos veremos obligados a suspender la atención médica a los pacientes derivados del IESS” advirtió Cristian Zamora tras culpar de la situación a los directos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE!