Exclusivo
Opinión
Editorial: Un ‘parche’ no es solución
El siguiente paso no puede seguir siendo una espera pasiva, confiando únicamente en que las lluvias solucionen el problema
La aprobación por parte de Colombia para exportarnos energía representa un alivio momentáneo en medio de la grave crisis energética que atraviesa nuestro país, una situación que nos ha acercado peligrosamente al borde del colapso.
Sin embargo, este ‘parche’ no resuelve el déficit generado por la falta de lluvias en las zonas donde se encuentran las hidroeléctricas, ni la ausencia de una planificación eficiente y ágil para anticipar y mitigar estos desastres. Hoy, los apagones no solo afectan a los hogares, sino que tienen un impacto directo en la producción de las empresas, lo que está derivando en un aumento del desempleo y una paralización de la economía.
El siguiente paso no puede seguir siendo una espera pasiva, confiando únicamente en que las lluvias solucionen el problema. La gestión del Gobierno debe ser más ágil, pero también debe mostrar una mayor empatía con las necesidades urgentes del pueblo.